Guerra de mensajes: desde «recuperar la democracia» hasta «no a la vieja política»

La primera idea fuerza es del MAS y la segunda de Creemos. Juntos difunde la disyuntiva de los dos caminos (el MAS versus el Gobierno) y CC, la idea de que es su responsabilidad ganarle al partido azul.
domingo, 5 de julio de 2020 · 00:00

Pablo Peralta M.  / La Paz

Conforme avanzan los días se va prefigurando entre los frentes en carrera electoral ejes discursivos de su campaña electoral. Los mensajes electorales van desde “recuperar la democracia” hasta que el tiempo “la vieja política” ya terminó. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que postula a Luis Arce a la presidencia difunde el mensaje de que recuperará la democracia, de lo que esa fuerza considera un supuesto golpe de estado que encumbró a Jeanine Añez en la presidencia. Aquella idea fuerza se amalgama con la que esta semana acuñó Arce, durante una rueda de prensa sobre el plan de empleos del Gobierno, que es el “regreso del neoliberalismo”.

Leonardo Loza, dirigente cocalero del partido azul, aseguró: “No daremos un paso atrás en la recuperación de la democracia, preferimos morir antes que permitir el retorno del neoliberalismo”. 

A esos mensajes se suman los que desde Argentina lanza Evo Morales, que buscan negar el fraude de las elecciones del 20 de octubre de 2019 y arremeter contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese organismo realizó a esos comicios una auditoría –que fue solicitada por el propio Morales-, y que detectó “manipulación dolosa” en actas y en el procesamiento de resultados. 

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), frente que postula a Carlos Mesa a la presidencia, las ideas fuerza están relacionadas con que esa alianza fue víctima del fraude del partido azul y que su responsabilidad es ganarle en las elecciones venideras, previstas para el 6 de septiembre.  

“Desde luego que nuestro rival democrático más importante es el MAS, nuestro adversario más importante es el MAS. Yo he sido la víctima más fuerte del MAS”, declaró Mesa a este medio en una entrevista reciente.

El candidato enumeró la arremetida del MAS en su contra: ocho juicios, una “brutal guerra sucia” en la elección del 20-O, y que fue el principal perjudicado por el fraude en esas elecciones fallidas. “Yo soy la víctima más directa del fraude electoral de Evo Morales, que bloqueó la segunda vuelta y que impidió que yo fuera presidente de Bolivia”, indicó. 

En el caso de Juntos, que postula a la presidencia a Jeanine Añez, se apela a dos ideas: 1) Ella, y 2) hay dos caminos. El primer mensaje data de la campaña que se inició en enero para lanzar la candidatura de la mandataria. Se construyó sobre la base de la pregunta “Y si fuera ella?”, y que después tomó forma en productos definidos como gigantografías en las que se lee “Es con ella”. 

De forma reciente, empezó a escucharse con más fuerza la idea de los dos caminos.  La presidenta Añez la lanzó el 18 de junio, durante un acto de homenaje a los policías caídos con la Covid-19. En esa actividad, la mandataria indicó que por un lado está el camino que ofrece el MAS y su candidato, que es la senda de la división y la violencia entre los bolivianos, tal como hizo el partido azul durante 14 años. En cambio, hay otro camino, el que el Gobierno y la “enorme” mayoría de los hogares quieren, que es la senda de la unidad, la reactivación la economía, el orden, la democracia y la ley.  “Ese es nuestro camino y esa es nuestra misión”, aseguró.    

En el caso de Creemos, que postula a Fernando Camacho, esa alianza apela a la idea fuerza de que ya terminó el tiempo de la “vieja política” -categoría en la que engloba al MAS y sus oponentes-, y que ahora “es tiempo de una nueva forma de hacer política”, con los jóvenes y las mujeres que se rebelaron contra el régimen de Morales y lucharon por la democracia.    

El mensaje de esa alianza se centra en que la “vieja política” convivió con el gobierno del Movimiento Al Socialismo durante 14 años y que hasta se benefició durante ese tiempo. “Sólo le importa mantener sus privilegios, sus negociados millonarios y continuar con la corrupción”, aseguró el postulante.

Los mensajes y quienes los difunden 

  • MAS El partido azul difunde el mensaje de la recuperación de la democracia y el riesgo del regreso del neoliberalismo al país. Por otro lado, desde el exterior busca negar el fraude de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 (20-O).  Quienes difunden los mensajes son Luis Arce, candidato a la presidencia del partido azul, Evo Morales, expresidente y jefe de campaña, la bancada del MAS en el Legislativo, y dirigentes clave como  cocaleros.
  •  CC   En la alianza Comunidad Ciudadana el mensaje que se difunde es que esa fuerza es la más perjudicada por el fraude del 20-O, y que su candidato es el más atacado por el partido azul, por lo que ganarle al MAS es su “responsabilidad”. Se contabiliza ocho procesos en su contra. Quien difunde el mensaje es principalmente su candidato a la presidencia Carlos Mesa.
  • Juntos   En la alianza que lidera la presidenta Jeanine Añez se apela a dos ideas fuerza: “Ella” y “hay dos caminos”. La primera data de cuando se lanzó su candidatura, en enero, y la segunda empezó a difundirse desde junio. Quienes difunden el mensaje son la Jefa de Estado y sus voceros.
  • Creemos   La alianza que lidera Fernando Camacho difunde la idea fuerza de que ya no es tiempo de la “vieja política”, dado que es necesario una nueva forma de hacer política con quienes lucharon contra el régimen de Morales. Quienes difunden el mensaje son Camacho, candidatos y voceros.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
29