Caso audio: Andrónico será citado a declarar y Evo dice que su imputación es "ilegal"

El fiscal de La Paz dijo que será investigado porque un testigo declaró que escuchó conversaciones en las que se ofreció a pagar por movilizar gente.
lunes, 6 de julio de 2020 · 21:24

Página Siete Digital

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, será citado a declarar dentro del caso del audio y los presuntos actos terroristas que involucran al expresidente Evo Morales y al también dirigente cocalero Faustino Yucra.

“Nuevamente se está emitiendo las citaciones para todas las personas contra las cuales se ha ampliado la investigación, entre ellas el señor Andrónico (Rodríguez). No les puedo adelantar qué va a pasar con él, simplemente nosotros tenemos la obligación de investigar, porque sus nombres han surgido”, comunicó el fiscal.

Cossío apuntó que Rodríguez será investigado debido a que un testigo declaró que había escuchado conversaciones en las que se ofreció a pagar a quienes se movilizaron después de la renuncia de Morales, luego de la crisis política y social por el fraude electoral que denunció la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nosotros ya emitimos las citaciones correspondientes a los diferentes dirigentes, porque hubo un testigo que declaró y dijo que escuchó, que vio, e inclusive dio algunos elementos de prueba respecto a que financiaban, que les estaban pagando para bloquear, sin embargo, los plazos se suspendieron y no se puedo investigar más”, sostuvo el fiscal.

Cossio descartó que exista un intento de "persecución" de parte del Ministerio Público contra los dirigentes vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No es una persecución política hacia dirigentes del MAS o hacia personas que están ya en campaña política, por el contrario, nosotros queremos esclarecer este hecho y llegar a la verdad”, indicó.   

Agregó que debido a las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, se paralizaron los plazos procesales y es en estos días que se retoman las acciones, con las nuevas citaciones que ya habían sido entregadas antes de la crisis sanitaria.

Al respecto, el coordinador anticorrupción, Rudy Terrazas, afirmó no se desestima que el exmandatario haya sostenido conversaciones con otros dirigentes durante los días de convulsión social.

“No descartamos que (Morales) ha tenido llamadas telefónicas con dirigentes, con personas particulares y otros”, sostuvo Terrazas.

La Fiscalía imputó este lunes al expresidente y pidió su detención preventiva por la supuesta coordinación vía telefónica con Yucra, para cercar las ciudades del país e impedir la circulación de alimentos durante los conflictos de noviembre de 2019.

El audio fue sometido a peritaje en Colombia, estudio que estableció que es "altamente probable" que se trate de las voces de Morales y Yucra.

El exmandatario, a través de su cuenta en la red social Twitter, aseguró que el audio por el que se lo involucra en el caso de terrorismo fue “alterado”.

“De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a #Bolivia (sic)”, escribió Morales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

144
3