Copa recurre al TCP para que se cumpla la ley que prohíbe despidos en la pandemia

La Presidenta del Senado señaló que hay consternación por el retiro de trabajadores de diferentes fuentes laborales y que el "Gobierno es indolente a la necesidad que tiene el pueblo boliviano".
lunes, 6 de julio de 2020 · 15:13

Página Siete Digital 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció este lunes que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el objetivo de garantizar que se cumpla la ley que prohíbe los despidos de trabajadores del sector público y privado durante la pandemia por el coronavirus.

“Se tiene que cumplir en todo el territorio nacional y es una tarea del presidente o presidenta de turno hacer cumplir las leyes. Estamos muy consternados con lo que pasa porque este Gobierno es indolente a la necesidad que tiene el pueblo boliviano y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta ley pueda ser cumplida”, dijo a Abya Yala Tv.

La reacción de la legisladora surge luego de varias denuncias en sentido de que trabajadores fueron despedidos durante la pandemia, como en el caso del diario La Razón, donde se tomó la determinación de cesar a 93 trabajadores.

La Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19 fue promulgada por la Presidenta del Senado y la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) el pasado martes.

Respecto al tema, Copa rechazó las observaciones realizadas por la presidenta Jeanine Añez sobre la normativa.  

En ese sentido, recordó que el artículo 7 de la ley dice que: “el Estado garantizará a las y los trabajadores privados, públicos, de empresas mixtas, autárquicas, descentralizadas y otros regulados por la Ley General del Trabajo, y servidores públicos, la conservación de su fuente laboral; por lo que no podrán ser despedidos, removidos, trasladados, desmejorados o desvinculados de su cargo, excepto los funcionarios de libre nombramiento, durante el tiempo que dure la cuarentena”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

31
29