Fiscalía y exdirector del Fondo Indígena apelaron la detención domiciliaria de Achacollo

El fiscal departamental cuestionó que el juez no tomó en cuenta que en cuatro meses no se pudo realizar ninguna investigación por la emergencia sanitaria.
lunes, 6 de julio de 2020 · 20:13

ABI

El Ministerio Público y el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, apelaron este lunes la determinación del juez Alan Zárate, de otorgar la detención domiciliaria en favor de la la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, implicada en el desfalco millonario de esa institución.

El fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, cuestionó que el juez no tomó en cuenta que en cuatro meses no se pudo realizar ninguna investigación, debido a la suspensión de actividades en el Órgano por la emergencia sanitaria.

"Entonces ya en audiencia hemos presentado la apelación contra la resolución, que para nosotros es gravosa porque no se ha valorado correctamente lo que ha sucedido. Se nos ha dicho que ha vencido el plazo investigativo, el plazo de la detención preventiva pero no ha tomado en cuenta que nosotros desde el mes de marzo no pudimos investigar, son cuatro meses no se puede realizar ningún acto investigativo", explicó Cossío.

En ese contexto, el principal demandante de este caso, Quispe, objetó que Achacollo se beneficie con medidas sustitutivas. Presume que saldrá del país y se librará de todo tipo de responsabilidades.

"Pudimos observar que Nemesia Achacollo es capas salir del país, ya lo hizo cuando se benefició con la detención domiciliaria en el 2018. Vimos que salía del país incumpliendo la determinación del juez", precisó.

En una audiencia realizada la pasada semana, el juez determinó que Achacollo salga de la cárcel con medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumplía en el centro penitenciario desde el 18 de diciembre del año pasado.

El fiscal del caso, César Choquehuanca, explicó que estaba pendiente la resolución de los riesgos procesales de fuga y obstaculización, pero la defensa legal de Achacollo no desvirtuó ninguna de ellas, más bien introdujo la solicitud del cumplimiento de plazos de forma irregular.

"El juez en su momento valoró los riesgos procesales de fuga y obstaculización, además de existencia del hecho y autoría esos extremos no han sido desvirtuados por parte del abogado de defensa. Por eso se ha Interpuesto la apelación correspondiente la cual vamos a fundamentar ante el tribunal de alzada", insistió el fiscal.

Este lunes, Nemesia Achacollo salió la cárcel de Miraflores donde se encontraba recluida desde el 19 de diciembre de 2019.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

16