Gobierno retomará investigaciones sobre el caso Chaparina

La medida se anunció luego de que se ratificó que la CIDH aprobó el informe de admisibilidad de la petición presentada el 8 de mayo de 2012, por 64 comunidades del Tipnis.
lunes, 6 de julio de 2020 · 17:14

Página Siete Digital

El Gobierno informó este lunes que se retomará las investigaciones por la represión registrada en septiembre de 2011 en la localidad de Chaparina. La decisión se asumió con el fin de hallar a los "directos responsables" de la vulneración de los derechos humanos.

"Vamos a retomar a todas las investigaciones y procesos que fueran necesarios contra los directos responsables de la violación de derechos humanos y principalmente de la brutal represión que hubo en Chaparina", aseguró el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, en conferencia de prensa.

Los hechos se remontan a 2011, cuando indígenas de las tierras bajas y habitantes del Tipnis protagonizaron la Gran Marcha Indígena por la defensa de su territorio y en rechazo de la construcción de una carretera en medio de la Amazonia.

El 25 de septiembre de ese año, la Policía ingresó al campamento de los indígenas, en Chaparina, y detuvo a hombres y mujeres, con sus niños. Varios de los marchistas fueron golpeados, maniatados y amordazados.

A ocho años de ese hecho, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica denunció en 2019 que aún no se identificaron a los responsables de la represión policial.

La medida se anunció luego de que el Gobierno ratificó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó, el 22 de junio, la aprobación del informe de admisibilidad 113/20, que acepta la petición presentada, el 8 de mayo de 2012, por 64 comunidades indígenas del Tipnis que denunciaron al Estado boliviano por la violación a sus derechos territoriales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60