De cerca, políticos toman el pulso a comicios dominicanos

Luis Eduardo Siles, de Libre 21, y Sonia Brito, diputada del partido azul, participaron en esas elecciones como observadores.
martes, 7 de julio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Los políticos Luis Eduardo Siles, candidato de Libre 21, y Sonia Brito, diputada del MAS, tomaron nota, de cerca, de las lecciones que dejaron los comicios generales que se realizaron el domingo en República Dominicana. 

Ambos participaron como observadores en las elecciones de ese país centroamericano, donde la  Junta Central Electoral resolvió, entre otras medidas, que todo el que entrara en los centros de votación debería desinfectar sus manos con alcohol en gel, y que los jurados y delegados, además de todos los funcionarios electorales, usen barbijo y guantes. Los electores debían llevar mascarilla y cumplir una distancia de dos metros.  

Siles, que fue invitado como observador internacional por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, puso énfasis en que, si bien dentro de los recintos se cumplió el distanciamiento físico, no ocurrió lo mismo fuera de los centros de votación. 

“Las aglomeraciones fueron bastante significativas afuera de los recintos, no hubo un distanciamiento y eso que estábamos al aire libre. Dentro de los recintos (hubo) un poco de más distanciamiento y todas las precauciones como el alcohol en gel y uso de barbijos”, comentó Siles. 

El político detectó que se hizo “esfuerzo para guardar las medidas de bioseguridad”, aunque duda si serán suficientes. “Lo preocupante es que las consecuencias del ejercicio electoral realizado en República Dominicana sólo se podrán evaluar de aquí a dos semanas y media cuando se sepa si la cantidad de contagios ha aumentado significativamente o no”, aseguró. 

La diputada Brito destacó, por su parte, la participación de los electores de República Dominicana y la información que hubo para que los votantes cumplan las medidas de bioseguridad. 

“Sorprendida gratamente por la participación de los dominicanos. Hay una masiva participación y todos con barbijos y el personal, entre los responsables de los recintos electorales y la Policía, están con guantes. También se puede ver mucha información para que la gente cumpla con las medidas de bioseguridad para la votación”, dijo.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

9
6