Jiménez, un fundador del MAS y dirigente clave en Sacaba

Indican que el legislador por Cochabamba presentaba síntomas de la Covid-19.
martes, 7 de julio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

Julio Jiménez Llanque, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), fallecido ayer,  fue uno de los fundadores de ese “instrumento político”, y era un dirigente clave en el municipio de Sacaba, en el departamento  de Cochabamba.  

El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría  indicó que el diputado tenía síntomas de coronavirus desde hace  “bastantes días”. Personas cercanas al legislador del MAS mencionaron que no sabían que había dado positivo.

Jiménez Llanque nació en   1964 en Huanuni (Oruro), uno de los principales centros mineros del país.  Fue de profesión técnico superior en comunicación radiofónica, según el Diccionario Biográfico de Parlamentarios 1979-2019 de Salvador Romero.   

Fue un migrante, al igual que Evo Morales, expresidente y máximo dirigente del MAS. En Cochabamba, Jiménez ejerció como constructor y agricultor. 

“Él era desde antes luchador, desde que se fundó el instrumento político. Su historia está en Sacaba, fue dirigente de su OTB (Organización Territorial de Base), de los regantes, y en Sacaba fue presidente del instrumento político”, declaró a Página Siete la diputada Delia Mérida Carballo, su suplente. 

La legisladora rememora que Jiménez era un líder y compañero de partido “respetuoso” y un “ejemplo como autoridad en Sacaba”. “Pero ahora acaba de fallecer... ha partido al cielo”, lamentó la diputada.  

Jiménez representó a los regantes, puesto que era productor en Sacaba. Cuando se fundó el instrumento político,  que luego se fue configurando como MAS,  estuvo en primera fila. “Es fundador, desde ahí empezó a luchar”, aseguró Mérida. 

Quienes lo conocían recuerdan que siempre hablaba del proceso de cambio, y a menudo les indicaba  que no se debe dejar al instrumento.  “Siempre decía que ‘al instrumento político no hay que dejar porque con el instrumento se ha ganado, nuestros derechos se han logrado’”, comentó Mérida. 

El expresidente Morales expresó sus condolencias a la familia del diputado, a quien calificó de un “digno representante del pueblo”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12
87

Otras Noticias