Caso audio: Fiscalía citará a 14 dirigentes del MAS, exministros y exviceministros

Evo Morales fue imputado de manera formal por la Fiscalía, porque supuestamente pidió “cercar ciudades” en noviembre.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 17:59

Página Siete Digital

La comisión de fiscales se apresta a convocar a dos exministros, dos exviceministros y 14 dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) a declarar en el denominado “caso audio” o terrorismo, que tiene a Evo Morales como principal acusado y contra quien la Fiscalía formalizó el lunes (6) la imputación formal.

Hasta el momento, solo se conocía del procesamiento de cinco personas, el expresidente Evo Morales, su exjefa de gabinete, Patricia Hermosa, el pariente de Morales, Hernán Soliz Morales y los dos acusados de la familia Yucra, pero en la imputación se incluyó a otras 18 personas que serán convocadas a declarar, señala la imputación contra Morales, la que incluye los nombres que figuran en el número 156 de la lista de pruebas que presentaron los fiscales, según reporte de El Deber.

“Se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, imputación que ya es de conocimiento del juez de control de garantías constitucionales, en la cual ya hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario”, informó el lunes (6), el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 por fraude electoral, dos días después huyó de país a México, luego a Argentina, donde ahora tiene refugio político. Ya en Ciudad de México, Evo Morales supuestamente se comunica el 14 de noviembre de 2019 con el exdirigente cocalero Faustino Yucra, en la conversación presuntamente el exmandatario le pidió “cercar ciudades” y no permitir el ingreso de alimentos.

En la misma imputación, una de las pericias señala que según la indagación, el 14 de noviembre de 2019, a horas 22:37:48 Yucra recibió la llamada de un número de los Estados Unidos Mexicanos signado con el 525515081469 (lugar donde se encontraba Evo Morales en esa fecha). “Este aspecto concuerda con el video que generó el inicio de la presente investigación, tanto en el tiempo de duración como en el horario (noche), como por la relación a las radio bases utilizadas por el celular de Yucra", indica.

La fiscalía también avanzó en la investigación de las cuentas de todos los acusados en el sistema bancario y los depósitos que tienen. Lo mismo ocurrió con las empresas telefónicas, quienes entregaron el flujo de llamadas de cada uno de ellos.

La ampliación de las investigaciones contra exministros, exviceministros y dirigentes se produjo después que el presidente del Comité Cívico de San Cruz, Rómulo Calvo, presentara su denuncia y adjuntando pruebas, señala el memorial de imputación.

Evo Morales fue citado a través de edictos publicados el 12 y 19 de marzo, señala también el documento a manera de descargo. Finalmente, el 12 de junio, la senadora Carmen Eva Gonzales presentó un memorial pidiendo que se emita la imputación ante la abundante prueba que existe.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

108
4