Estudio: Organizaciones indígenas y sindicales perdieron autonomía política en 15 años

La investigación de Luis Tapia y Marxa Chávez atribuye la pérdida de crítica a que dirigentes ocuparon cargos de autoridades.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:41

Página Siete Digital

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) estableció que las organizaciones sindicales y representativas de obreros, campesinos e indígenas perdieron su autonomía política en los últimos 15 años, periodo que coincide con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Señala que esta situación profundizó la relación clientelar que los partidos políticos neoliberales establecieron con estas organizaciones en el periodo anterior.

“La principal mediación entre Estado y sociedad civil se daba mediante mecanismos de representación y de negociación entre partido gobernante y núcleos corporativos, que introducían representación sectorial en el Estado”, indica la investigación “Producción y reproducción de desigualdades: organización social y poder político”, elaborada por Luis Tapia y Marxa Chávez en colaboración con el Cedla.

De acuerdo con los autores, esa mediación se vio seriamente afectada por otro elemento y que consiste “en la cancelación de la autonomía política de muchos sectores corporativos de la sociedad civil aliados del Gobierno”.

Entre los mecanismos que describe la investigación para que se haya dado esta pérdida de autonomía política se encuentran: se invita a líderes no orgánicos de sectores corporativos para ser candidatos o para ocupar cargos como autoridades, sin que rindan cuentas a sus bases; se da un amplio control de la sociedad civil, con el resultado de un grado de despolitización; se mantiene sólo una discusión de intereses sectoriales y corporativos, lo que evita la acción política que dinamice una esfera pública para fiscalizar al Gobierno; se penaliza y reprime la acción política autónoma desde sectores críticos.

Tapia y Chávez señalan que este control de la crítica de la sociedad civil alcanzó también a la normativa, que buscaba “reducir o a eliminar la autonomía política en las iniciativas de investigación y de intervención en la esfera de lo público para muchas instituciones de la sociedad civil  (…) y se obliga a que las actividades de la sociedad civil sean necesariamente compatibles con la definición del plan político gubernamental estatal o con el plan de desarrollo, bajo amenaza de perder su reconocimiento y ser penalizadas”.

Estos elementos contradicen el reconocimiento de los derechos a la libre asociación y opinión pública y, por lo tanto, a la producción de conocimiento para sostener una opinión informada y autónoma. “Este rasgo de los regímenes totalitarios empezó a desplegarse en el modo en que el Estado intervenía directamente sobre la sociedad civil, controlando y recortando, asimismo, el ámbito de lo político y de las libertades políticas y civiles”, concluyen.

Sin voz, sin poder, un evento virtual

La investigación “Sin voz, sin poder: política y desigualdad social en Bolivia”, de Luis Tapia y Marxa Chávez, fue presentada vía Zoom. El texto fue comentado por Raquel Gutiérrez Aguilar, Carlos Revilla y Huáscar Salazar Lohman.

Los autores señalan que esta investigación forma parte de la iniciativa del Índice de Pobreza Multidimensional, del Cedla, que mide la pobreza y las desigualdades en Bolivia desde múltiples dimensiones. Una de las dimensiones es poder y voz, que el Cedla identificó que no cuenta con plena vigencia para reivindicar derechos, debido a la división y fragmentación de las organizaciones sociales, así como su menor influencia en las decisiones políticas, lo que ha generado más pobreza.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
15