Arce dice que la OEA está “cuestionada” por su “intencionalidad política”

El candidato del MAS afirmó que para hacer una "evaluación permanente" a los comicios, se convocó a otros organismos, incluso de Estados Unidos.
jueves, 9 de julio de 2020 · 17:22

Página Siete Digital

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, aseguró que la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como veedora de las elecciones del 6 de septiembre, es "cuestionada" por la "intencionalidad política" que según él tiene el organismo internacional.

"La OEA no va a jugar un papel importante en estas elecciones, está muy cuestionada, nosotros no confiamos en la OEA, ha actuado claramente con intencionalidad política cuando nunca debería haberlo hecho, así que no goza tampoco de la aquiescencia de parte del pueblo boliviano para que pueda venir a cumplir una labor imparcial de seguimiento a estas elecciones", sostuvo el candidato.

Para prescindir de la presencia de la OEA, Arce sostuvo que se enviaron notas a organizaciones de varios países, incluso de Estados Unidos, con el fin de que hagan seguimiento y "evaluación permanente" de las elecciones generales de Bolivia.

"Para las elecciones hemos pedido que se convoque a la mayor cantidad de organismos posibles (…). Queremos la presencia de la mayor cantidad de organizaciones especializadas para que hagan un seguimiento, no sólo el día de las elecciones sino durante todo el proceso", declaró Arce.

La mañana de este jueves, a través de un documento, el MAS rechazó la presencia de la OEA en el país, en calidad de veedora de los comicios generales de septiembre.

“El MAS se dirige al pueblo boliviano y a la comunidad internacional para hacer conocer su rechazo a la posible venida de personeros de la OEA en misión de observadores para las próximas elecciones generales para el 6 de septiembre”, señala el comunicado, bajo el título de “Rechazo categórico a la posible presencia de la OEA en Bolivia”.

En noviembre del año pasado, una auditoría de la OEA estableció que en las elecciones del 20 de octubre hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

La organización afirmó que hubo “operaciones dolosas” porque en los comicios se alteró “la voluntad expresada en las urnas”. Esta investigación hizo que Evo Morales renuncie y huya del país en noviembre, y también ocasionó que se anulen las elecciones y se convoque a nuevos comicios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

165
78