Ríos de Pie proyecta imágenes de incendios en Chiquitania tras un año de promulgación del DS 3973

La norma aún no fue abrogada, a pesar de que fue uno de los principales pedidos de los cabildos de octubre de 2019 en Santa Cruz y La Paz.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:01

Página Siete Digital / La Paz

El colectivo Ríos de Pie proyectó imágenes de los incendios en la Chiquitania boliviana, recordando un año de la promulgación del DS 3973, que permite el desmonte de tierras y amplía la frontera agrícola al departamento de Beni.

Las imágenes de los incendios fueron proyectadas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la ciudad de La Paz, y en la capilla a los pies del Cristo Redentor en el Segundo Anillo en la ciudad de Santa Cruz.

La activista y líder de este colectivo, Jhanisse Vaca Daza, indicó a Página Siete que la disposición continúa sin haber sido abrogada, pese a que fue uno de los principales pedidos de los cabildos de octubre de 2019 en Santa Cruz y La Paz.

“Al cumplirse un año y sin poder abrogarse este decreto nacional, estamos recordándoles a las autoridades que el pedido de abrogación de este decreto se hizo en los cabildos de octubre del año pasado y los cabildos son pedidos de democracia directa”, dijo Vaca a este medio.

De igual forma añadió que los incendios volvieron a comenzar en esta región del país y que serí “trágico” que los mismos empiecen de nuevo en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) por el daño que puede ocasionar el humo al sistema respiratorio.

“Este pedido tiene que ser atendido, es urgente porque están empezando de nuevo los incendios en la Chiquitania y estamos con una pandemia. Los incendios ya fueron un gran problema para la zona, sobre todo en el sistema respiratorio; entonces sería trágico tener estos incendios mientras tenemos una pandemia”, lamentó.

Hoy se cumple un año de la promulgación del DS 3973 que amplía la frontera agrícola al departamento de Beni autorizando el desmonte de tierras en ese departamento.

La norma fue aprobada por el expresidente Evo Morales en la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y tuvo un impacto ecológico negativo para el oriente boliviano.

Los incendios comenzaron el pasado 17 de julio en el departamento de Santa Cruz y prosiguieron hasta inicios de septiembre, consumiendo más de cuatro millones de hectáreas de bosque seco y perjudicando a millones de especies de flora y fauna salvaje características de la región.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

103
98

Otras Noticias