Abogado: Marco Aramayo está con Covid guarda aislamiento en su celda sin atención médica

El exdirector del Fondioc cuenta en su haber con 86 juicios y 23 órdenes de detención en todo el país.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 17:02

Página Siete Digital / La Paz

Tras dar positivo a coronavirus (Covid-19), el exdirector del exFondo Indígena (exFondioc), Marco Antonio Aramayo, permanece aislado y sin atención médica en su celda en la Cárcel de San Pedro. Aramayo cuenta en su haber con 86 juicios y 23 órdenes de detención en todo el país.

“Su estado de salud es muy delicado. Se encuentra aislado con acceso a la atención de salud mínima, por no decir ninguna”, declaró Héctor Castellón, abogado defensor del exdirector del exFondioc.

El abogado de Aramayo sostuvo además que los procesos por los cuales atraviesa fueron abiertos por el Gobierno del expresidente Evo Morales, y fue “satanizado”, además que los responsables del desfalco a esa institución quedaron en libertad.

Dijo que hasta ahora no existe respuesta del Comité para gestionar medidas sustitutivas para la exautoridad que cayó infectada por el virus.

El jurista expresó que ni este ni el anterior gobierno impulsaron investigaciones reales que den con los responsables del desfalco al exFondo Indígena, ya que Aramayo dio a conocer un listado de personas y organizaciones sindicales entre otras para que sean incluidas dentro de la investigación.

“Marco Aramayo es un perseguido político, nadie quiere investigar el caso y nadie hace nada contra los miembros del directorio pese a que se han identificado a ministros, viceministros y representantes de cada organización beneficiaria de los 1.100 proyectos que se investigan”, manifestó, según el periódico digital Erbol.

Aramayo denunció en 2016, desde su celda, que de los 1.342 millones de bolivianos desembolsados en proyectos del Fondo Indígena, 132 millones se fueron en calidad de “diezmos” para los dirigentes del directorio de Fondioc. Esos pagos se hacían a cambio de que se autoricen los desembolsos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22
5