Bloqueos: precios suben hasta 100% en mercados de La Paz

Ayer se pudo ver largas filas en los centros de abasto de la ciudad. Vendedores señalan que gran parte de los productos no están llegando a los mercados.
martes, 11 de agosto de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

A causa de los bloqueos, los precios de algunos productos de la canasta básica han tenido incrementos de hasta el 100% en los mercados de La Paz. Además, se registra escasez de alimentos como el pollo y la carne de res, y  de algunas verduras.

Productos como el tomate, la cebolla, la zanahoria, entre otros, registraron incrementos de precio de entre el 50% y el 100% dependiendo de la disponibilidad en los centros de abasto;  sin embargo, los productos de la canasta que registraron mayores incrementos fueron la  carnes de pollo y la de res.

 “He logrado comprar un pollo de un kilo y medio en 70 bolivianos, cuando normalmente el kilo cuesta 13 bolivianos, pero no me ha quedado de otra”, señaló Virginia Castro, una ama de casa.

Durante la mañana  se registraron largas filas en las agencias avícolas y carnicerías de la ciudad, donde los ciudadanos intentaban conseguir la carne, en muchos casos, de manera infructuosa.

“He esperado una hora para llegar al mostrador y ya no tenían carne molida especial ni corriente, al final sólo he podido comprar dos chuletas”, explicaba Jorge Castillo, un comprador en San Pedro.

Ayer, las vendedoras de verduras y frutas denunciaron que no están llegando muchos de los productos que comercializan, sobre todo el tomate, mientras que otras caseras señalaron que si bien llegan, lo hacen a mayores precios desde el miércoles de la semana pasada.

“La cuartilla de tomate, que normalmente está entre 10 y 15 bolivianos, ahora se está vendiendo en 30 bolivianos; la cebolla, que vendíamos en tres o cuatro bolivianos la libra, ahora la damos en seis bolivianos, por que a nosotros también nos han subido los precios”, explicó una vendedora.
 

Carne y pollo, más caros

Según los vendedores, en condiciones normales  un kilo  de carne de lomo de res suele costar entre 40 y 44 bolivianos, pero debido a la escasez del producto, los precios se han disparado y ahora se está vendiendo en 60 bolivianos como mínimo.

“No tenemos casi producto y el que nos ha llegado ha venido a mayor precio. No estamos guardando como dicen algunos compradores, el precio sigue siendo justo”, explicó un carnicero que prefirió mantener su nombre en reserva.

El domingo, tanto los productores de pollo, como la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) advirtieron que los bloqueos registrados en el país desde la semana pasada incidirían negativamente en el precio de los productos cárnicos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación  de Avícolas (ADA) de Santa Cruz, los bloqueos impiden el transporte de cerca de 6.000 toneladas diarias de alimento para las aves, así como 2.000 toneladas de pollo y una gran cantidad de pollitos bebé a las más de 3.000 granjas avícolas de todo el país.

“Ya estamos viendo un incremento en los precios del pollo  por la falta de oferta y esa situación sólo se   agravará si es que no se solucionan los bloqueos en las rutas del país”, agregó.

Por su parte, los trabajadores de la carne se  declararon  en emergencia y paralizaron las  actividades por el bloqueo en las carreteras. La institución indicó también que las medidas de presión causarán que se incremente el precio de la carne, por lo que han suspendido el faeneo de animales.

“Los bloqueos nos están perjudicando. Como no hay paso, se determina la suspensión de faeneo, para no elevar los precios de la carne”, indicó Bernardo Huanca, secretario ejecutivo de Futecra.

 
Otros  productos

  • Huevo Dependiendo de su tamaño, se puede encontrar huevos desde  0,50 bolivianos  hasta 0,90 bolivianos la unidad; sin embargo, en el recorrido que realizó Página Siete ayer, sólo pudo encontrar huevos desde 0,80 bolivianos hasta un  boliviano la unidad.
  • Leche El precio de la leche no ha registrado un alza de precios en los últimos días, debido principalmente a que se trata de un producto procesado y se tienen stocks considerables de este.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

11