Empresarios reportan pérdidas millonarias y piden intervención

Anticipan que conflictos agravarán la situación actual por la pandemia y que más adelante habrá un desabastecimiento y una elevación de precios de los productos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 00:04

Lidia Mamani /  La Paz

Los productores de alimentos y empresarios privados reportaron hasta ayer pérdidas millonarias por los bloqueos que se registran en diferentes puntos del país acatados por afines al partido del MAS, el conflicto se suma a la pandemia que hay por el coronavirus. Piden al Gobierno intervenir las movilizaciones y hacer cumplir las normas.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, afirmó que la carga de pollito bebé y la de otros departamentos como Cochabamba, cayó en un 50%, lo que ocasionará el desabastecimiento en el interior del país.

Es decir que de las 2.000 toneladas diarias que se enviaba, entre pollos y huevos, principalmente a las ciudades de La Paz y El Alto, todos están paralizados porque no se tienen condiciones para su traslado. También denunció que en anteriores días, aprovechando que los camiones frigoríficos están parados, los bloqueadores robaron los productos.

“Las pérdidas son millonarias, no tenemos la cuantificación porque no sabemos cuánto logró pasar durante estos bloqueos; sin embargo, lo que nos preocupa es que una situación como esta, más adelante ocasionará un desabastecimiento y una elevación de precios, que tendrán un impacto directo en las familias más necesitadas porque están sin dinero a causa de la malas decisiones tomadas por los tres niveles de gobierno”, anticipó el representante.

Según Alandia, la economía está destrozada y ya no se puede pensar ni siquiera en puentes aéreos, porque no se podrá pagar esos precios, por tanto,  las consecuencias serán muy graves.

“El Gobierno tiene que hacer cumplir las normas para que haya circulación en todo el país, la Fuerzas Armadas y la Policía tienen que ejercer el mandato constitucional”, demandó.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova, expresó su preocupación por la situación actual del transporte de carga, que se encuentra retenido por los bloqueos en las carreteras principales de Bolivia.

“Necesitamos llevar nuestra producción a los puertos para poder cumplir con los compromisos de exportación de la cuota americana y estos bloqueos nos impiden continuar. Esta situación nos llevará a una crisis que el sector cañero viene aguantando hace muchos años”, advirtió.

El gerente de Guabirá, Bernardo Cuéllar, resaltó que si bien el ingenio tiene muy buena producción, por encima de 25.000 quintales por día, pero los mismos no se los puede comercializar por los problemas graves en logística, que se registran por el cierre de vías.

Repercusiones en las empresas

Ante los bloqueos de algunos sectores sociales que se vienen presentando desde hace siete días, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, afirmó que hay una afectación de alrededor de seis millones de dólares por día.

Precisó que el monto no incluye los costos adicionales en los que incurren los empresarios importadores, que tienen operaciones de comercio exterior, que les genera un costo adicional para su operación de al menos 300 mil dólares al día por concepto de almacenaje, demoras y gestión portuaria.

“Como organización empresarial, en diferentes comunicados emitidos, hemos demandado enérgicamente al Gobierno central que asuma las medidas que fueran necesarias para garantizar la institucionalidad en el país, restableciendo el normal desenvolvimiento de las actividades, respetando los derechos fundamentales (..)”, solicitó.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Industria Nacional (CNI), Ibo Blazicevic, calculó que los bloqueos afectan la circulación y comercialización diaria de alrededor de 10 millones de dólares en productos industriales.

“El impacto recae sobre el abastecimiento a las familias que son las más perjudicadas. Se viene estrangulando al aparato productivo al no permitir el tránsito de materia prima, insumos intermedios y productos terminados”, cuestionó.

Incluso advirtió que en el sector industrial alrededor de 120 mil empleos formales pueden ser afectados a causa de los bloqueos.

La industria en 2019 registró una tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,19% y a mayo de 2020 se contrajo al 6,95%. Se estima que el PIB industrial se contraiga en hasta 9%, la caída más alta de los últimos 40 años, indicador que tendrá mayor descenso por el cierre de caminos, advirtió Blazicevic.

El ministro interino de Economía, José Abel Martínez, manifestó ayer que los bloqueos de caminos en el país, convocados por los movimientos y organizaciones sociales afines al MAS, hasta la fecha ocasionaron un daño económico de 700 millones de bolivianos.

Echan  leche a sede de la  Gobernación

Un grupo de productores lecheros de Cochabamba decidieron ayer echar leche en las instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, para exigir que solucionen las movilizaciones que se registran.

“Qué tipo de autoridades tenemos que no se sensibilizan con los hermanos que piden a gritos el auxilio, hay un régimen que bloquea los caminos y esta gobernadora masista (Esther Soria) no dice nada. Son 340 mil litros que se produce por día y ya no se está distribuyendo”, indicó el dirigente del sector, Juan Carlos Alegre.

Mientras que el gerente de Fedeple de Santa Cruz, Eduardo Wills, demandó al Gobierno hacer cumplir las normas, porque los productores no pueden trabajar con la incertidumbre y perder la producción en el camino, por la intransigencia de grupos políticos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

14