Fiscalía admite denuncia contra Evo y Huarachi por los bloqueos

También se procesa a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca. Se los acusa de terrorismo y genocidio, entre otros delitos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete   / La Paz 

La Fiscalía admitió la denuncia en contra del expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Luis Arce y David Choquehuanca, además de otras personas. 

Se los acusa por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, genocidio y atentar contra la salud pública, al   alentar  los bloqueos de rutas. 

“Se ha admitido la denuncia contra estas personas: el dirigente de la COB  Huarachi, el expresidente Evo Morales, los candidatos del MAS  Arce Catacora y Choquehuanca, así como otras personas. Como les digo, se inició contra 12”, manifestó Marco Antonio Cossio,   fiscal departamental de La Paz. 

Desde el 3 de agosto, la COB y el llamado Pacto de Unidad llevan adelante el bloqueo de las vías en el país en busca de que se ratifiquen los comicios para el 6 de septiembre, fecha que fue postergada por el Tribunal Supremo Electoral ante la escalada de casos de la Covid-19.

Sin embargo, el corte de vías alcanzó rasgos violentos con dinamitazos de vías (en la carretera Cochabamba-Oruro), hasta incendios (Samaipata, Santa Cruz). Pero lo que más rechazo generó fue la muerte de 31 personas por falta de oxígeno, tal como lo denunció el Gobierno. 

 Ayer, el fiscal general del Estado Juan Lanchipa Ponce  instruyó a los fiscales departamentales conformar, de manera inmediata, la comisión de fiscales en cada distrito para atender todas las denuncias de presuntos hechos punibles que se estuvieran registrando en los diferentes puntos de bloqueo de carreteras del país y que fueron interpuestas en las Plataformas de Atención al Público.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

27