Secretario General de la ONU manifiesta preocupación por Bolivia y pide «preservar la paz»

El organismo internacional reafirma su apoyo para lograr un proceso electoral creíble y transparente.
martes, 11 de agosto de 2020 · 20:41

Página Siete Digital

Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó que el jefe del organismo internacional sigue con “preocupación” la crisis política y social. Y pidió que los actores en conflicto hagan los esfuerzos para preservar el estado de paz en el país. Asimismo, rechazó que no se esté dejando pasar insumos médicos en los puntos de bloqueo.

“El Secretario General está siguiendo con preocupación los acontecimientos recientes en Bolivia. Llama a los organizadores de las protestas que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población”, indicó Dujarric a nombre de Guterres, a través de un comunicado.

En la misiva expresa que el Secretario General de la ONU, “acoge favorablemente la disposición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral, así como de los partidos políticos y organizaciones sociales, para entablar un diálogo para resolver los desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta Bolivia”.

En ese sentido, instó a que “se mantenga la moderación” en toda acción, a fin de evitar una escalada de violencia y exhortó a todos los líderes sociales y políticos a “contribuir a la preservación de la paz”, se lee.

Finalmente, el portavoz anunció que el Secretario General “reafirma el apoyo de Naciones Unidas a la realización de elecciones transparentes, creíbles e inclusivas y al pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todas y todos los bolivianos”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

16