Añez: El MAS aprobó por «exigencia del pueblo» el bono de Bs 1.000 pero sin presupuesto

De acuerdo al Legislativo el "Bono contra el hambre" de 1.000 bolivianos será respaldado con el crédito del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y no así del FMI, como solicitaba el Gobierno.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:57

Página Siete Digital

La presidenta Jeanine Añez indicó que gracias a la “exigencia del pueblo y del Gobierno”, la Asamblea Legislativa Plurinacional procedió este miércoles a la aprobación del pago del "Bono contra el hambre" de 1.000 bolivianos para diversos sectores, con base al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Sin embargo, la mandataria indicó que el mismo no cuenta con presupuesto.

“Gracias a la exigencia del pueblo y del gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono (Sic)”, escribió Añez en su cuenta de Twitter.

El Gobierno solicitó hace varias semanas que la Asamblea apruebe mediante ley, el crédito gestionado por el poder Ejecutivo de 327 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El primero gestionado de esa entidad en 15 años y que a criterio de asambleístas del MAS, en letra chica, impondría el cambio de la moneda afectando a la economía del país.

Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley, “Bono contra el hambre” en el que se propone entregar 1.000 bolivianos a las personas que no reciben un ingreso fijo. La propuesta fue presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo luego de un pedido del candidato a la presidencia por esta sigla, Luis Arce Catacora.

Este proyecto tiene dentro de sus disposiciones que “el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del ´Bono contra el hambre´ en un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la promulgación de la presente ley”.

Además pide que “el Órgano Ejecutivo, en el marco de la transparencia deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la presente ley de forma mensual. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”.

Respecto al financiamiento de este bono, el proyecto de ley aclara que los recursos serán provenientes de la reposición a ser efectuada en el marco de Contratos de Crédito Externo a ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y remarca que estos son con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Son recursos públicos que tienen su fuente de financiamiento correspondiente por lo que el pago de este bono está garantizado”, dijo el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón. El proyecto será tratado este jueves por la mañana en la Cámara de Diputados.

El pasado 20 de julio, el candidato a la presidencia por el MAS aseguró que este partido viabilizaría un bono de 1.000 bolivianos desde la Asamblea Legislativa en respuesta a la propuesta de la Presidenta de pagar un bono de 500 bolivianos, para lo que solicitaba la aprobación del préstamo millonario del FMI. 

“Ese bono no  puede ser de 500 bolivianos; nosotros proponemos un bono de 1.000 bolivianos para todos los bolivianos que están sufriendo hoy por hambre, que hoy están sufriendo todo el efecto negativo de las políticas contra la pandemia que ha aplicado este gobierno; por eso vamos a coordinar con nuestra bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (que) no viabilizaremos un bono de 500 sino de 1.000 bolivianos para los bolivianos”, dijo en ese momento Arce.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

117
115