Copa dice que la Asamblea traerá la vacuna rusa a Bolivia si no lo hace Añez

Autoridades rusas dicen que el tratamiento garantiza inmunidad por dos años.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 16:27

Página Siete Digital 

Desde su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró este miércoles que si el Gobierno no actúa sobre la salud del país, la Asamblea Legislativa (ALP) hará gestioens para que la vacuna rusa llegue a Bolivia.

“#Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus. Si para el Gobierno transitorio pesa más lo político antes que la salud y no actúa, seremos nosotros -desde la ALP- quienes activaremos los procedimientos que nos permitan gestionar que esa vacuna llegue a #Bolivia”, tuiteó la legislatora.

Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que su país desarrolló y registró la "primera vacuna" contra el coronavirus, que ya ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo. El anuncio ruso llega cuando el planeta registra más de 736.000 muertos por la pandemia que tuvo su origen en diciembre, en China.

Lea también: Rusia registra Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus

Una de las hijas de Putin participó del test, según el propio Presidente, quien detalló que ella experimentó unas líneas de fiebre luego de la aplicación de las dos inyecciones, pero que luego volvió a la normalidad y creó anticuerpos, según informaron medios internacionales. 

La vacuna fue bautizada con el nombre de Sputnik V, en homenaje al satélite soviético. La producción industrial, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

Lea también: La vacuna rusa se aplicará desde 2021, la OMS y científicos dudan

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para una aprobación por su parte de una vacuna candidata contra Covid-19 requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad. “Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Asimismo, a los expertos les preocupa que no haya suficiente información sobre la investigación rusa. Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, dijo que “el daño colateral de cualquier vacuna que no sea segura y eficaz podría ampliar nuestros problemas actuales de manera irreparable”.

Sin embargo, el ministro de Salud ruso Mijaíl Murashko confirmó que la vacuna de Gamaleya mostró su alta eficacia y seguridad en las pruebas clínicas llevadas a cabo, reporta la agencia Sputnik. “Todos los voluntarios a los que se administró la vacuna desarrollaron anticuerpos y ninguno de ellos presentó complicaciones serias”, subrayó.

El Ministerio de Sanidad afirmó que la vacuna rusa contra la Covid-19 garantiza una inmunidad de hasta dos años. La vacuna comenzará a circular el 1 de enero de 2021, indican los datos del Registro Estatal de Medicamentos de esa cartera de Estado.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

133
94