Pacto de Unidad levantará los bloqueos si se adelantan las elecciones al 11 de octubre

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dio 24 horas al OEP y la Asamblea para responder, o definirán otras medidas de presión.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 13:15

Página Siete Digital 

Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que son parte del Pacto de Unidad, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), plantearon este miércoles al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que las elecciones generales se realicen el 11 de octubre para levantar sus bloqueos, y que esa fecha se garantice mediante una ley.

“Pedimos que la fecha de elecciones para el domingo 11 de octubre de 2020, que sea la última y definitiva. Que la fecha del calendario de las elecciones sea aprobada por ley y que emane de la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme a sus atribuciones y no sea cambiado por el Órgano Electoral”, manifestaron en conferencia de prensa.

La fecha propuesta tiene una semana de diferencia con la planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dispuso la realización de los comicios para el próximo 18 de octubre.

“Si se cumple este pedido, inmediatamente nosotros nos desmovilizamos”, remarcó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, que informó que el OEP y la ALP tienen 24 horas para responder a su propuesta; de otro modo, se definirán otras acciones.

Por su parte, el ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, sostuvo que la propuesta ya fue presentada ante el TSE y la presidenta del Senado, Eva Copa. Con ese fin se solicitó que existan reuniones de concertación y que estén presentes los siete vocales electorales.

La COB anunció las movilizaciones continúan son pausa en todo el país y rechazó que estén politizadas y que los dirigentes sociales acudieron a los llamados de diálogo siempre que fueron convocados.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
233