Procurador: El Ministerio Público no actúa con celeridad en la denuncia contra Evo

José María Cabrera sostuvo que se realizan acciones internacionales porque el expresidente está en Argentina.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 08:51

Página Siete Digital 

El procurador general del Estado, José María Cabrera, manifestó este miércoles que el Ministerio Público no actúa con celeridad después de admitir la denuncia contra el expresidente Evo Morales, quien está acusado de los delitos de terrorismo e incitación pública a delinquir, entre otros, en los que figuran también otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Ministerio Público no está actuando con la celeridad procesal que demanda las responsabilidades de esta situación (…). A nivel interno en todos los tribunales de justicia se tienen que desplegar los delitos de terrorismo además de atentado contra la salud”, indicó Cabrera a Unitel, al ser consultado sobre la admisión de la denuncia por parte de la Fiscalía contra Morales, miembros del MAS y dirigentes afines a su partido sobre la realización de los bloqueos en el país.

Añadió que la Procuraduría General del Estado interviene junto con el Ministerio Público en las acciones de este caso que atentan contra el sistema democráticos, la soberanía popular, la supremacía del pueblo, los derechos humanos y el derecho a la vida y la salud.

“La Procuraduría está también desplegando todas las acciones en el plano internacional porque acá se están cometiendo delitos llamados de lesa humanidad que están causando sufrimiento y aflicción a todo un pueblo. Recordemos que el principal propulsor de estos bloqueos reside en el Argentina (Evo Morales) está en el extranjero; de manera que las autoridades bolivianas de manera inmediata no tienen una facultad de aprehensión de personas que están en el extranjero”, argumentó el Procurador del Estado.

Una muestra de que el Ministerio Público no actúa con la celeridad del caso es la liberación de los arrestados en los disturbios de Samaipata durante el bloqueo. Cabrera indicó que de más de los 40 detenidos sólo quedaron tres aprehendidos, una situación que le parece “escandalosa”.

“Llama la atención la actuación tolerante, al margen de la ley, que tuvo el Ministerio Público en Samaipata”, aseguró Cabrera.

La Fiscalía admitió este lunes la denuncia en contra del expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, además de otras personas.

La denuncia se realizó por los delitos de sedición, genocidio, terrorismo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir respecto a los bloqueos que se realizan desde el 3 de agosto en protesta a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
62