Advierten que los bloqueos agravarán la crisis, Gobierno anuncia puentes aéreos

Hasta la fecha, la CAO cuantifica pérdidas de hasta 13 millones de dólares por día; mientras que Fegasacruz, $us 4 millones y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba calcula 60 millones de bolivianos.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:10

Lidia Mamani /  La Paz

Los productores agropecuarios advirtieron ayer que se tendrá una profundización de la crisis económica en Bolivia a causa de los bloqueos que se registran en diferentes lugares del país, lo que ocasiona que haya una alteración en el mercado de la oferta y demanda de alimentos. Entretanto, el Gobierno anuncia que implementará puentes aéreos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, mencionó que el movimiento económico que genera a diario el sector agropecuario a nivel nacional alcanza a 13 millones de dólares, que es lo que se dejó de enviar.

“Evidentemente hay sectores que están más afectados que otros, ya fue suficiente con la cuarentena en la que se ha visto la reducción de alimentos, se ha incrementado los costos por las dificultades y los protocolos que hay seguir, pero también hay sectores que están quebrando y eso agravará la crisis económica de Bolivia”, anticipó.

Advirtió que toda esta situación provocará que haya un largo periodo para la recuperación del sector, pero el problema será la falta de alimentos, debido a que los productores están quedando descapitalizados.

En su criterio, tanto los agricultores como la población se están empobreciendo por la pandemia y por todo lo que sucede en el país y a la cual las autoridades de Gobierno no ponen una solución.

“A medida que tengamos gente más golpeada, hacia adelante se vienen periodos muy difíciles porque no podremos producir. Hemos tenido pérdidas de camionadas y camionadas de hortalizas, qué tal que algún productor cosechó en estos días y lo sacó al mercado, con qué mantendrá a su familia el resto del año”, expresó Osinaga.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, contabilizó que a la fecha el sector ha perdido alrededor de  60 millones de bolivianos, pero el impacto más fuerte es el golpe social que se está causando a las familias productoras, quienes trabajan con su capital.

La Cámara aglutina a 15 sectores, de los cuales solo los productores de banano, unas 10.000 familias, mantenían el mercado de exportación de Argentina enviando hasta 100 furgones de carga, pero ahora por las movilizaciones no han podido transportar ni uno solo. Esto ocasionó que el país vecino decida comprar el producto a Ecuador.

Según Morales, similar situación ocurre con las cinco empresas productoras de palmitos del trópico de Cochabamba; también está la producción de piña y cítricos que hace días estaba preparando sus productos, que provee en un 70% al mercado nacional.

“Con estos bloqueos más de 40 camiones han perecido, por tanto, hoy no se está cosechando y las frutas se pudren, entonces la actividad económica se ha caído. No se puede alimentar a los animales porque el 80% de los granos se importa, la consecuencia es la pérdida para los lecheros, avicultores y porcicultores”, lamentó.

Morales anticipó que esta situación, sumada a la pandemia, recrudecerá la situación del sector; por tanto, piden al Gobierno dar soluciones a los conflictos que se registran.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landivar, cuantificó a la fecha pérdidas económicas por más de cuatro  millones de dólares y 4.000 cabezas de ganado que se dejaron de enviar al interior del país, con el fin de abastecer el mercado interno.

“De un tiempo a esta parte, la cultura de bloquear las vías convierte a Bolivia en un país inviable”, observó el ganadero.

En criterio de Landivar, el Gobierno tiene que hacer cumplir las normas y el partido del MAS tiene que recapacitar porque la está llevando a la bancarrota.

La ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, afirmó que se realizan acciones mediante los puentes aéreos para abastecer de alimentos, principalmente a La Paz que es el más afectado.

“Es lamentable este bloqueo que está sufriendo el país, se están haciendo todos los esfuerzos para traer no solo oxígeno e insumos médicos, sino poder proveer de alimentos vía aérea”, anunció la autoridad.

 

Cainco ve falta de ayuda adecuada de parte del Gobierno

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz  (Cainco), Fernando Hurtado, afirmó que ante estos conflictos que se registran por los bloqueos por grupos allegados al partido del MAS, se evidencia una falta adecuada de parte de las autoridades de Gobierno.

“Vemos falta  de ayuda adecuada y oportuna de quienes deben hacer su trabajo. Este es el peor momento para que el país vuelva a caer en viejas prácticas, no podemos quedarnos indiferentes ante esta nueva amenaza”, manifestó el representante.

Enfatizó que no se puede olvidar que los intentos de confrontación hace perdedores a todos.

Según Hurtado, Bolivia se encuentra ante una amenaza gestada por el sector político y eso no puede impedir que la población trabaje, ahora más que nunca que estamos en tiempos de pandemia por la Covid-19.

Comparó que mientras que, las personas de buena voluntad luchan por la vida, se ve con  angustia las acciones que contrarrestan los esfuerzos de millones de bolivianos.

“Llamamos a todos a unirse ante los problemas que tenemos, a poner soluciones en vez de zancadillas; a trabajar en vez de pelear. Pongamos la razón delante de la ideología, reacciones positivamente ante la adversidad”, concluyó Hurtado. 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
1