La Asamblea viabiliza una ley para ir a las elecciones hasta el 18 de octubre

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo, Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano consensuaron el proyecto en la Cámara Alta. El oficialismo pide que se levanten los bloqueos de rutas.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabiliza una ley para fijar que el 18 de octubre sea la fecha máxima de las elecciones generales. La iniciativa se dio después de que trascurrieran 10 días de bloqueos, movilizaciones, enfrentamientos y ultimátums. 
El Gobierno asegura que respetará la fecha que definan el Legislativo y el Órgano Electoral,  y solicita levantar los bloqueos.

Tras varias jornadas de pedidos de diálogo y de acercamientos, impulsados, primero, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, después, por el Ejecutivo, ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) consensuaron en el Senado el proyecto   que establece la fecha del 18 de octubre como máxima y definitiva para que se realicen los comicios.

“Es un plazo que establece al 18 de octubre como máximo. Tiempo en el que el Órgano Electoral tendrá que definir la nueva agenda electoral”, dijo jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta  Efraín Chambi, quien subrayó que al Legislativo no le corresponde fijar una fecha, pero sí puede establecer un plazo.

El jefe de bancada de UD en el Senado  Carlos Pablo Klinsky  ratificó que su fuerza política respalda la atribución del TSE de fijar una fecha específica para las elecciones generales.  “Nosotros hemos avanzado en este consenso entre las tres bancadas”, afirmó el legislador, quien   pidió a quienes llevan adelante los bloqueos que levanten los cortes de vías para que el oxígeno, los medicamentos y los alimentos puedan llegar a las ciudades.

El proyecto de ley blinda el plazo límite de la fecha de las elecciones para que sea “impostergable” e “inamovible”;  además, dispone que la Fiscalía  procesará  a quien pretenda cambiar el día de la votación.

“El Ministerio Público de oficio iniciará proceso penal contra quienes por cualquier medio pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva impostergable e inamovible de las elecciones generales a realizarse hasta el domingo 18 de octubre de 2020”, se lee en el artículo 2 del proyecto. 

El documento dispone que el Ejecutivo “garantizará” los recursos económicos para que el TSE lleve adelante el proceso electoral. También establece que los mayores de 70 años quedarán eximidos de presentar el certificado de sufragio después del día de votación.

  La COB, plazo y propuesta 

Ayer, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)  Juan Carlos Huarachi  afirmó que la organización a la que representa y el denominado  Pacto de Unidad  dan un plazo de 24 horas para aprobar una ley que garantice la realización de las elecciones para   el 11 de octubre. No obstante, el dirigente manifestó que  no se cierran a los  planteamientos que haya ni tampoco al  diálogo.

“Si hay diálogo, adelante. Nos sentaremos, de una vez solucionaremos el problema del país”, manifestó  Huarachi, quien  pidió al presidente del TSE que “no se cierre”. “Los trabajadores ya han flexibilizado, ahora les toca a ellos, flexibilizar y solucionar”, expresó. 

“Una vez que haya solución, inmediatamente se levantan (las movilizaciones). El 11 de octubre es la fecha definitiva”, insistió Huarachi. 

Consultado sobre  ¿Cuál es la diferencia de realizar elecciones entre el 18 y el 11 de octubre?,  el dirigente admitió que “no hay mucha diferencia, lo único que se quiere son garantías (…)”. “Láncennos la propuesta, la COB y el Pacto de Unidad están lanzando la propuesta de las elecciones para el 11 de octubre. Láncennos la propuesta”, pidió Huarachi.

Desde el TSE informaron que los vocales siguen atentos el tratamiento del proyecto de ley en el Legislativo y  las gestiones que hacen los mediadores para avanzar en  el diálogo.

El Gobierno y los sectores 

Entre tanto, la presidenta Jeanine Añez a través de las redes sociales demandó nuevamente a las organizaciones afines al MAS que levanten los bloqueos en las carreteras, puesto que ya existe respaldo para la fecha de los comicios.

“El camino del diálogo es el correcto. Hay elecciones el 18 de octubre. No hay motivos para el bloqueo. El MAS debe levantar el bloqueo y dar paso al oxígeno. Unidad frente al bloqueo y unidad por la democracia”, publicó la mandataria en  Twitter.

En un comunicado,  la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, en coordinación con la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y otras  organizaciones que conforman el “acuerdo interinstitucional”, ratificó  continuar con las movilizaciones y bloqueos  de caminos en La Paz.

“(El objetivo es) hasta conseguir la renuncia del Gobierno transitorio golpista de la señora Jeanine Anez y todo su entorno queden fuera por incapaces de gobernar el país”, se lee en el pronunciamiento. En ese marco, instruyen a sus bases “mantener la lucha en los diferentes puntos de bloqueo con la unidad y la firmeza que caracteriza a los pueblos indígenas originario campesinos”. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
2