Chambi defiende a Evo, pese a que éste llamó a levantarse

Afirmó que su partido no tiene nada que ver con los bloqueos en el país.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 01:11

Pamela Pomacahua  / La Paz 

Efraín Chambi, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado,   defendió anoche en el programa En Portada, de Página Siete, al expresidente Evo Morales porque, según el asambleísta, la exautoridad sólo pidió que se levanten los bloqueos  en el país. Sin embargo, los tuits de Evo Morales contradicen a Chambi. Este incluso dijo: “Vamos a levantarnos”. 

“Hermanas y hermanos: en el Día de la Independencia de #Bolivia reavivemos la esperanza en que vamos a levantarnos y a retomar las riendas de nuestro destino para alcanzar el futuro con el que tanto soñamos. ¡Por las futuras generaciones, luchemos por una patria digna y soberana!”, tuiteó Morales el 6 de agosto. 

Cuál es su posición en cuanto a las elecciones, ¿deberían ser el 11 de octubre o el 18 de octubre?

Nos remitimos a los mensajes que ha ido emitiendo nuestro expresidente del Estado Plurinacional del instrumento político del MAS, nuestro hermano Evo Morales Ayma. Desde el sábado, domingo y lunes invoca que se levanten los bloqueos de caminos. Nos indica que no es el camino y aquí lastimosamente hay intereses externos de nuestros hermanos: está El Mallku (Felipe Quispe) que lastimosamente nos está haciendo ver que el MAS está movilizado y también algunos otros factores que conoce el pueblo boliviano. El MAS ha apostado por la vida, la salud y por precautelar la unidad y la paz del pueblo. 

¿Entonces el 18 de octubre?

El 18 de octubre ha fijado el Órgano Electoral. (Si) toma esa recomendación la COB o El Mallku, que no son del MAS, lo digo: eso demuestra que el MAS no bloqueó, que quede claro. Basta de seguir difamando al MAS, basta de seguir lastimado al hermano Evo Morales, que se está dedicando a que se levanten los bloqueos porque estamos convencidos de que el camino es la revolución democrática cultural, ir a las urnas y ahí definir cómo se recupera la democracia en 2020.

Ustedes también fijaron como fecha de las elecciones el 2 de agosto. 

En las dos leyes anteriores hablamos de un plazo, lo que hemos otorgado es un nuevo rango solicitado por el Órgano Electoral. En algún momento, por la incapacidad de debate, la incapacidad política del régimen transitorio y de los partidos políticos de la derecha boliviana, nos quisieron hacer ver que fue el MAS el que solicitó, el que pidió (en) mayo, agosto o cosas así, cuando fue el Órgano (Electoral) el que lo hizo. Cuando fijamos para agosto,  dijeron en su exposición de motivos, que científicamente, epidemiológicamente, recomendaban que sea (en) agosto. Lo que podemos decir es que la Asamblea otorga un nuevo plazo hasta el 18 de octubre.

 


 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
125