Cocaleros suspenden bloqueos y declaran vigilia permanente

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba piden la unidad de las organizaciones sociales.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 17:02

Página Siete Digital

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, anunció este viernes que el sector acatará el instructivo de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad de dar un cuarto intermedio a los bloqueos hasta el 18 de octubre, sin embargo comunicó que se mantendrán en estado de emergencia y en vigilia permanente.  

“En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, informó el dirigente cocalero.

De acuerdo al líder, con las movilizaciones, “la intención del gobierno de sabotear y frustrar de manera sistemática las elecciones democráticas de 2020, han quedado en el intento, porque era evidente que querían suspender elecciones de manera indefinida”, debido a que la fecha electoral había sido prorrogada en tres ocasiones y la última postergación fue realizada sin una ley de por medio.

Después de 11 días de bloqueos de caminos, el jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley de convocatoria a elecciones, estableciendo la fecha límite e impostergable, del 18 de octubre. La misma que fue promulgada por el poder Ejecutivo. 

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, manifestó que las movilizaciones fueron desarrolladas en defensa de la democracia.   

“Nuestras luchas nunca han sido en vano, nuestras reivindicaciones históricas del país jamás han sido en vano, siempre hemos defendido la vida, siempre hechos defendido la democracia, siempre hemos defendido lo que es la soberanía del país”, subrayó.

Loza, además llamó a acatar el instructivo de la COB y del Pacto de Unidad, de dar un cuarto intermedio a los bloqueos.

“A llegado el momento de hacer caso a la gloriosa Central Obrera Boliviana y al Pacto de Unidad, estamos sumándonos a esa decisión como región del trópico de Cochabamba, pero jamás descansaremos de luchar hasta conseguir la verdad democracia de nuestro país y nuestra libertad, por eso nos declaramos en estado de emergencia, por eso vamos a quedarnos en vigilias permanentes hasta el 18 de octubre”, aseguró.

Asimismo, convocó a la unidad de todos los sectores sociales del país. “Llamamos a la unidad de todos los movimientos sociales de nuestro país, del campo y de la ciudad, hombres y mujeres, de todas las clases sociales, unidos  y organizados defenderemos esta ley del 18 de octubre a elecciones y ganaremos en su cancha, como corresponde”.

“No nos mancharemos con sangre como la ultraderecha hizo con nosotros, por eso hemos entendido este llamado de la Central Obrera Boliviana, y recalco, invocamos a la unidad entre todos los movimientos sociales de todo el pueblo boliviano”, sostuvo Loza.

En la misma línea la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, instruyó a todas sus afiliadas dar cumplimiento a la determinación del ente matriz de los trabajadores y del Pacto de Unidad.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
10
33