Piden levantar bloqueos; los dirigentes ven “traición”

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y del denominado Pacto de Unidad expresaron que consultarán con sus bases el futuro de las movilizaciones.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

Desde el Legislativo, Ejecutivo y otros sectores se pidió ayer a los movilizados que levanten los bloqueos, puesto que ya se promulgó la nueva ley que fija una fecha “inamovible” para los comicios. No obstante, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad cuestionaron esa norma y se sienten traicionados.

Ayer, la presidenta Jeanine Añez, después de promulgar la Ley 1315 que establece como plazo que las elecciones se realicen hasta el 18 de octubre, hizo énfasis ante representantes de la Iglesia Católica y la comunidad internacional en que el diálogo es el principio fundamental para lograr la “segunda pacificación” del país. 

“Estamos construyendo la segunda pacificación. Lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática”, afirmó Añez.

La  Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, mediante un comunicado, expresaron su beneplácito por  la ley y manifestaron que  “están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia”.

El presidente de la Cámara de Diputados  Sergio Choque (MAS) pidió bajar la tensión, y que  se suspendan las protestas.   “Ojalá que a partir de esta aprobación bajen las tensiones. Pido a mis hermanos, les pido humildemente de todo corazón, que bajemos la tensión, dejemos que nuevamente circulen las movilidades. Ya hay una ley”.

 Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata, expresó que ya no hay motivo para persistir con los cortes de vías, debido a que  ya se puso en vigencia una ley que garantiza la realización de las elecciones.   “Quienes han organizado este bloqueo ha sido el MAS encabezado por  Evo Morales, la jefa de bancada de Diputados, senadores, alcaldes. Ellos han iniciado este bloqueo, han dado su palabra de pacificar el país y tienen que cumplirla. Esperemos que en las próximas horas poco a poco se levanten los bloqueos”.

De igual forma,  los jubilados, transportistas y cívicos exigieron levantar los bloqueos , porque “asfixian” a la población y dejan sin oxígeno y  medicamentos a los pacientes con coronavirus, y sin alimentos a millones de bolivianos.


La COB  y el Pacto de Unidad en conferencia  de prensa, ayer.
Foto:Los Tiempos

La COB y el Pacto de Unidad

Visiblemente contrariados, cuatro dirigentes del Pacto de Unidad y de la COB, minutos antes de la promulgación de la ley de elecciones, convocaron a la prensa para expresar su rechazo. Afirmaron que la norma se redactó sin el consentimiento de los movilizados, a espaldas de ellos,   como sucedía en el pasado.

Según los dirigentes, la nueva ley   “no representa el sentimiento del pueblo”. Además, observan el artículo 2, que dispone que el Ministerio Público iniciará proceso  contra todo aquel que  “pretenda cambiar o cambie la fecha definitiva impostergable e inamovible”.

Para la dirigencia del Pacto de Unidad, ese artículo va “en contra de todo boliviano que quiere reclamar, protestar, hacer valer su derecho”. Por ello, los movilizados  expresaron que se sienten “decepcionados” por esta ley que se redactó “bajo la mesa, entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder  Electoral”. 

Segundina Flores, máxima dirigente de las Bartolinas,  dijo que los “señores clase media, que conducían el proceso de cambio y el MAS” actuaron a espaldas de los movilizados, quienes les califican de traidores por aprobar la ley de elecciones. Flores expresó que  esa no es la única demanda de los bloqueadores, puesto que   también protestan por  la salud, la educación y el empleo.

Leyenda

Henry Nina, dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia,  deslindó responsabilidad sobre la ley que -dijo- se negoció “a espaldas del pueblo”. “Ahora  vamos a bajar a las bases donde vamos a tomar una decisión, porque somos responsables en la decisión orgánica”.

En tanto,  Rómulo Calvo,  presidente del Comité  Pro Santa Cruz, convocó a la población cruceña a una concentración este viernes en el Cristo Redentor, desde donde partirán a desbloquear las vías de acceso a la capital cruceña, porque -dijo- ya están cansados de que el Gobierno  “no haga nada”. 

“Santa Cruz le dio un plazo al Gobierno para que desbloquee nuestro departamento, para que pasen medicamentos, las ambulancias y el alimento (…). Vamos a cumplir lo que la Asamblea de la Cruceñidad dijo, vamos a desbloquear Santa Cruz, sí o sí”. 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
20