Implicados en ataque a la COB figuran como críticos al MAS

Una de las detenidas tiene el mismo nombre de una supuesta dirigente de Adepcoca y otro publicó en su Facebook mensajes contra Evo Morales.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

 Entre los seis implicados en el atentado a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) se encuentran personas  que criticaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) en redes sociales y de forma abierta a través de la prensa. Página Siete evidenció que al menos dos de los seis se mostraron abiertamente contra el anterior gobierno.

La noche del jueves se oyeron detonaciones en los alrededores de las calles Ingavi y la avenida Montes, donde se encuentran las oficinas de la COB y de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, precisamente los grupos que alentaron movilizaciones y bloqueos que costaron la vida de bolivianos. 

Ambas instituciones denunciaron que sus infraestructuras fueron dañadas; aunque el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló que la afectación sólo fue en la COB y que no hubo daños personales.

 A las 23:30 de ese día, después de que se reportaran estas explosiones, la Policía hizo patrullajes en los que encontró a seis personas (dos mujeres y cuatro varones) en inmediaciones de las calles Santa Cruz y Murillo, a pocas cuadras de las oficinas de la COB.

Al requisarlos se encontró 21 cachorros de dinamita, 15 petardos, gas lacrimógeno en aerosol y en granada de gas, y una bazuca artesanal.

Al mismo tiempo se constató sus identidades y se los identificó como Verónica M.L. (de 45 años), Mayra O.R. (23), Edwin H.T. (35), Ronald E.R. (30), Néstor C.M. (26) y Rolly A.C. (32).

“Ninguno de los seis tiene antecedentes policiales. Uno es albañil, otra costurera, desempleados y estudiantes”, indicó el fiscal a cargo del caso, Gonzalo Chacón. 

Página Siete encontró que entre los detenidos se encuentra Verónica M.L. Una persona del mismo nombre fue identificada en enero de  2020  como dirigente de Adepcoca y miembro del movimiento “Pititas”. 

Se evidenció que el perfil de Facebook de una persona con el nombre de Néstor C.M.  hizo publicaciones contrarias al MAS. También se encontró el perfil de un hombre identificado como Ronald E.R. como exestudiante de la UMSA.  Aún no se tiene pruebas de que ellos hayan atacado las oficinas de la COB, aunque la Fiscalía ya los imputó por la tenencia ilícita de explosivos y anunció que pedirá la detención preventiva para todos ellos.

  El fiscal Chacón dijo que todos  ellos se abstuvieron de declarar, pero que ya se solicitaron los videos de las cámaras de seguridad para obtener más indicios sobre lo ocurrido.

  Santamaría dijo ayer que no se descarta la hipótesis de un atentado ni tampoco la de un autoatentado. “Se debe investigar de dónde se obtuvo el financiamiento para obtener estos explosivos”, dijo el viceministro.  
 

Bartolinas culpan a “racistas y croatas” por el atentado a la COB

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, habló de “croatas racistas” al mencionar el  atentado contra las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB). Señaló que el ataque se debe a que lucharon por derechos constitucionales, como la democracia, salud y educación.

 “Queremos denunciar ante la comunidad internacional y otras instancias orgánicas a nivel nacional e internacional. Este racismo y este fascismo hoy en día no queremos vivir. Estos racistas y estos croatas, por eso nuestra denuncia, hoy en día estamos reclamando estos derechos constitucionales que nos están  cortando”, manifestó Flores.

  La líder de esta organización social afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que grupos “racistas y discriminatorios” como “la Resistencia Cochala y la Juventud Cruceñista manejan dinamita y molotov (...) como en tiempos de la dictadura para callarnos”.

Las Bartolinas fueron uno de los grupos que impulsaron los bloqueos y las movilizaciones en todo el país que ocasionaron decenas de muertes de pacientes en hospitales por falta de oxígeno, además de problemas en una economía ya desgastada a consecuencia de la pandemia. 

Al ser cuestionada por estas movilizaciones que generaron tragedia y promovieron el surgimiento de grupos armados que amenazaron con iniciar una guerra civil en el país, la dirigente sañaló que quienes son víctimas de racismo son ellos, pues clara muestra es el atentado de la noche del jueves pasado. 

Por otro lado, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, denunció que con el atentado quisieron asesinarlo. “Este es un atentado no solamente al pueblo obrero, sino a la propia democracia. Este atentado no es sólo contra mi integridad física, sino que es un atentado contra la clase trabajadora”.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

11
29