Oxígeno: convoy viaja por 5 días y la crisis sigue en los hospitales

En 32 establecimientos de salud, pacientes y médicos sufren por la carencia de este insumo medicinal. La situación se agudiza en los centros rurales.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:38

Página Siete  / La Paz

 Luego de cinco días en carretera por cambiar de ruta a causa de los bloqueos, el convoy  que traslada oxígeno para los hospitales de La Paz tiene previsto arribar hoy a la sede de Gobierno.  En los establecimientos de salud la crisis por la falta de este insumo continúa.

Según el director nacional de Tránsito, Wálter Miranda, el convoy -que transporta 48 toneladas de oxígeno líquido medicinal para hospitales de este departamento- tiene previsto arribar  a la ciudad de La Paz en las próximas horas. 

El jefe policial contó que la caravana partió ayer en horas de la mañana de Sucre y tomó la ruta de la Diagonal Jaime Mendoza y siguió por poblaciones rurales de Ravelo, Ocurí, Macha, Uncía, Llallagua y Huanuni hasta la ciudad de Oruro.

Miranda recordó que el convoy con 66 toneladas de oxígeno debió cambiar su trayectoria inicial debido a los bloqueos que instalaron organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ruta Cochabamba-Oruro. Los movilizados demandaban que las elecciones nacionales se desarrollen el 6 de septiembre.

La autoridad policial destacó el acompañamiento de la Cruz Roja Boliviana para cumplir con esa travesía denominada “Caravana por la vida”, que partió el lunes de la ciudad Santa Cruz. Según Miranda, el convoy arribará a La Paz con dos cisternas de la empresa Praxair-Bolivia que transportan oxígeno.

La responsable de la Cruz Roja Boliviana filial Chuquisaca, Dolly Muños, informó ayer  que el convoy con oxígeno   arribó a Sucre en horas de la noche del jueves, partió rumbo a Oruro, por la ruta de la Diagonal Jaime Mendoza para esquivar los bloqueos de Betanzos (Potosí).

“Queremos que el convoy llegue lo más antes posible a destino. Partió a las 7:45 a Oruro por la Diagonal Jaime Mendoza, ya no irá rumbo a Potosí por los bloqueos y comentarios de que por Betanzos (Potosí) no nos dejarían pasar”, informó Muños, según la agencia ABI.

   Muños explicó que la caravana demoró  12 horas en recorrer la ruta Cochabamba-Sucre, además tuvo que pasar por al menos 10 puntos de bloqueo con ayuda de maquinaria pesada de la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC).     Aclaró que el convoy  no cuenta con escolta militar o policial, sino únicamente está acompañada por voluntarios de la Cruz Roja Boliviana y personeros de la Defensoría del Pueblo, tomando relevos en cada frontera interdepartamental.

Destacó que cuando la caravana llegó  a Sucre, la ciudadanía salió a sus puertas   y ventanas para expresar su felicidad sacudiendo banderas y aplaudiendo el paso del convoy con oxígeno.

 


La crisis sigue en hospitales

Ayer en horas de la mañana,  el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el suministro de oxígeno medicinal en hospitales municipales alcanzaba sólo  para el día de ayer  con botellones que se pudieron  acumular. Ayer se  espera el arribo del convoy de cisternas para garantizar el servicio de hoy.

Esta semana la escasez del gas provocó una situación crítica en el Hospital La Portada, donde se reportó decesos de pacientes por la falta de asistencia respiratoria, según un reporte de la alcaldía.  El burgomaestre paceño explicó que se “pudo paliar de alguna manera” con botellones que se consiguió en estos días.

“Deben estar las cisternas, eso  paliará  unos días, pero en el fondo necesitamos que se levanten los bloqueos para que se normalice la situación en los hospitales. Eso pone en riesgo a decenas de pacientes”, dijo Revilla.

 En los últimos cincos días,  32  hospitales públicos, de la seguridad social y privados que tienen camas de terapia intensiva en La Paz están en emergencia por  la falta de oxígeno. Este insumo no puede llegar a los establecimientos de salud a causa de los bloqueos que comenzaron hace más de 12 de días.  

Los 32 nosocomios necesitan 30 toneladas de oxígeno por día, pero a causa de  los bloqueos sólo reciben siete cada jornada.  Los familiares de los pacientes y  los médicos están desesperados.

 El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez,  explicó que la demanda de oxígeno es muy alta y se incrementará en las  tres siguientes semanas, cuando la pandemia alcance su pico más alto en el departamento.

“En este momento  necesitamos entre 20 y 30 toneladas o 30.000  litros de oxígeno por día. Pero lastimosamente la empresa H3 produce en Palcoco cinco toneladas y el puente aéreo trae dos. En total sólo recibimos siete toneladas por día, eso no es ni la cuarta parte de lo que necesitamos”, indicó Narváez.

 La crisis por este insumo medicinal se agudiza también en al menos ocho  hospitales  de provincias  de La Paz.   

Los médicos bajan dosis a pacientes por escasez de oxígeno

Ante la escasez de oxígeno en los hospitales a causa de los bloqueos en las carreteras, médicos optan por bajar la cantidad de dosis que suministran a los pacientes graves, incluso dan de forma intermitente a los moderados.

“Lo que se está haciendo en todos los servicios de emergencia es dosificar el oxígeno que se suministra a los pacientes. Se les está disminuyendo la cantidad y el tiempo que lo reciben. Es una situación crítica porque no se les está dando las dosis que requieren porque no hay este insumo”, dijo René Sahonero, especialista del Ministerio de  Salud.

La escasez de oxígeno se agravó en La Paz, Oruro y Cochabamba desde que se iniciaron los bloqueos de carreteras por parte de integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Cada unidad de terapia intensiva requiere un tubo de seis metros cúbicos al día y lo que hacemos ahora es abastecer para un solo día, cargamos en la noche para el día siguiente. Así están la mayoría de los hospitales”, dijo Sahonero. 

Fernando Romero, médico del Hospital de la Mujer, contó se ven obligados a reducir el suministro de oxígeno a los enfermos. “Estamos limitando al mínimo a los pacientes críticos para que no se mueran y bajamos al mínimo su uso en las cirugías. Si antes usábamos un tanque para una operación, ahora sólo utilizamos la mitad en un menor tiempo”, afirmó.

 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias