Parlamentarios ven corrupción en la compra con supuesto sobreprecio de pruebas PCR

sábado, 15 de agosto de 2020 · 18:35

Página Siete Digital / La Paz

Suman las repercusiones sobre la adquisición de 627 mil pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) para la detección del coronavirus por la presunta compra a una empresa china por parte del gobierno de Bolivia, con un sobreprecio de al menos Bs 25 millones.  

Mediante su cuenta de Twitter, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón, sostuvo que debe investigarse la adquisición de dichas pruebas PCR. 

“Nueve meses de un Gobierno de transición que enfrentó la pandemia con hechos de corrupción, una nueva denuncia de irregularidades en la adquisición de pruebas PCR que debe investigarse. Que azules resultaron los verdes, ya sabemos por quienes no votar el 18 de octubre”, tuiteó Mallón.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, reprochó el presunto sobreprecio “con intermediario” y el Ministerio de Salud.  Exigió además la suspensión del contrato de compra.

“Nueva denuncia de corrupción en plena Pandemia, 25 millones de Bs en la compra de pruebas Covid, otra vez un intermediario y el Ministerio de Salud, exigimos la suspensión de la firma de contrato, ahora se entiende la frase de la Presidenta (Jeanine Añez), Liberen. Liberen. Liberen, para qué? (sic)”, redactó Aguilar, en relación a la exigencia de la mandataria de liberar millones de dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional para atender la emergencia sin haber dado un informe de las donaciones millonarias entregadas al país, para ese fin. 

Entre tanto el exdiputado Berni Montenegro consideró que las denuncias de corrupción durante la gestión transitoria de Jeanine Añez “suman y siguen”, y recordó que “no avanza” hasta el momento, la investigación por la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.

“#Bolivia denuncias de #corrupción en gob de @JeanineAnez suman y siguen, qué podemos esperar si hasta ahora no avanza caso respiradores y se escapó del país @mohammedmostajo. Algún día pagarán por estos delitos de corrupción contra la salud pública. Azules y Verdes, a cual peor!! (Sic)”, escribió Montenegro. 

En los últimos días, el Gobierno adjudicó un contrato para la compra de 672 mil pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) para la detección de coronavirus a una empresa china, por Bs 47.3 millones.

Sin embargo, otras empresas como la uruguaya ATGen ofreció la misma cantidad tests por una suma de Bs 22.8 millones, es decir, un precio de Bs 25 millones inferior.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
16