Precios: unos culpan al bloqueo, otros ven especulación por alza

De acuerdo con vendedores y la Alcaldía, bloqueadores cobran montos de dinero a los productores que traen sus productos, incrementando el costo de los mismos.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 01:26

 Página Siete  / La Paz

Mientras los comerciantes culpan a los bloqueos por la escasez de alimentos y el alza de los precios, compradores indican que existe especulación y que los vendedores están ocultando sus productos para venderlos más caro aun.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, encabezada por la Intendencia Municipal, inició operativos para detectar la subida de precios.

“Por los bloqueos, los precios han subido, yo no estoy ocultando nada, lo que antes me dejaban en 60 bolivianos, ahora lo están dejando en 100 bolivianos, si no subo el precio no tengo ganancia, no estoy especulando”, señala una casera del mercado Rodríguez, en respuesta a una compradora que la acusa de subir los precios.

De acuerdo con la compradora, el precio de los tomates, de la zanahoria y el apio es demasiado alto y no guarda relación con los precios de hace una semana.

“El tomate lo han subido de 2,50 a seis bolivianos la libra, la zanahoria de cuatro a ocho bolivianos, el apio de dos bolivianos a cinco bolivianos el atado. Las caseras dicen que es porque no está llegando, pero yo veo que sus puestos están bien abastecidos”, acusó la compradora.

Desde mediados de la semana pasada, a medida que los bloqueos de caminos encabezados por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad se fortalecían, los productos en los mercados empezaron a sufrir alzas considerables de precio, sobre todo en el caso de las carnes de pollo, res y cerdo, y en algunas hortalizas cultivadas en la zona de Río Abajo y Palca.

De pronto, el pollo pasó de costar 13 bolivianos el kilo, o 27 bolivianos por un pollo de un poco más de dos kilos, superar los 25 bolivianos el kilo y alcanzar cifras de 70, 90 o hasta 105 bolivianos por un ave entera, para luego desaparecer de las agencias avícolas.

La carne, cuyo precio oscilaba entre los 35 y 45 bolivianos el kilo, dependiendo del corte, pasó a venderse por encima de los 60 o 75 bolivianos.

En pasados días, el gobierno anunció el uso de puentes aéreos para traer carne y pollo desde el   departamento de Santa Cruz hacia La Paz, sin embargo, la ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, reconoció que esto no sería suficiente para abastecer a toda la ciudad de manera adecuada.

A pesar de esto, algunas carnicerías continuaron vendiendo carne de manera regular bajo los nuevos precios, lo que levantó las sospechas de algunos compradores.

“Yo no creo que se les esté acabando la carne o que se haya encarecido porque la traen en avión, creo que estos carniceros están especulando con el precios, sacando de a poco lo que tiene en sus congeladoras”, dijo Carlos Núñez, un comprador en el mercado Rodríguez.

En un recorrido por los mercados Rodríguez y Sopocachi, Página Siete pudo comprobar que los puestos de venta de pollo se encuentran en su mayoría cerrados, pero la venta de esta carne continúa en algunos puntos cercanos a los centros de abasto, lejos del control de las autoridades municipales.

“Tengo pollo entero, esta 60 bolivianos, pesa dos kilos pero no tengo balanza, llévate, solo me quedan tres”, señala una vendedora en inmediaciones del mercado Sopocachi, sentada en el piso, con sus aves en una caja de plastoformo.

Otro producto que genera algunos conflictos entre vendedores y compradores son las frutas, en especial los cítricos.

 “Desde la semana pasada, los cítricos desaparecieron prácticamente, a pesar de que todavía estamos en temporada, y cuando aparecen lo hacen a precios ridículos”, comenta Elena Carpio.

Sin embargo, Carpio señala que en otros puntos de la ciudad  las naranjas aún se pueden encontrar a precios razonables.

 

El peaje

De acuerdo con vendedoras del mercado Rodríguez, los precios de los productos que provienen de Yungas o de los valles interandinos paceños se han visto incrementados por el peaje que cobran los bloqueadores a los productores cuando éstos intentan sacar sus frutas u hortalizas hacia la ciudad.

“Los mayoristas están trayendo el producto con precios más altos porque dicen que en los bloqueos se los extorsiona y se les saca dinero para que puedan pasar y ese recargo nos lo trasladan a nosotros”, explica un vendedor de verduras.

Ayer se anunció el levantamiento de gran parte de los  bloqueos de caminos, por lo que los compradores esperan que los precios vuelvan a la normalidad.

 

‘Intendencia Municipal realizó operativo

La  Intendencia Municipal de La Paz realizó ayer un operativo en la calle Zolio Flores, en el centro de la urbe, con el objeto de inspeccionar el precio e inocuidad de los alimentos e  identificar  a comerciantes y propietarios de negocios que atendían pese a que estaban suspendidos.

Respecto al incremento del precio en los productos de la canasta familiar, la intendente municicipal, Velma Vargas, explicó que los productores hacen llegar su mercancía vía aérea y tienen más gastos, según la explicación de los comerciantes. Mientras que los pocos camiones que llegan vía terrestre deben pagar “extorsiones” en los puntos de bloqueos.

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó esta jornada dar un cuarto intermedio en las movilizaciones que iniciaron hace 12 días y que paralizó a gran parte del país con decenas de bloqueos en las carreteras, sin embargo, el cierre de vías se mantiene en al menos 80 puntos del país. El ingreso a La Paz por El Alto continúa bloqueado.

Sobre los negocios suspendidos, la Intendencia pudo identificar que algunos de ellos habían abierto, rompiendo u ocultando el precinto 

“Algunas actividades económicas ya han sido suspendidas ayer y anteayer por vender fuera de horario, pero volvieron a incumplir y dan continuidad con la venta después de romper el precinto”, contó  Vargas.

 Vargas dijo que luego de la reposición del sello, remitirán antecedentes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por atentado contra la salud pública y seguirán con los controles en otras zonas comerciales.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
10