Romero: Tenemos a los poderes comprometidos con el 18 de octubre

El presidente del TSE informó que entre las medidas de bioseguridad están la ampliación en una hora de la jornada electoral y que se ordenará la asistencia de votantes por números de cédula de identidad.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 01:28

Página Siete /  La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo anoche en el programa En Portada de Página Siete que luego de 12 días de conflictos, con bloqueo de caminos en plena pandemia, además de “ríspidas” negociaciones con los movimientos sociales, se tiene a todos los poderes del Estado comprometidos en el proceso electoral para que el 18 de octubre se realicen las elecciones generales.

Se ha producido un entendimiento entre los órganos Electoral, Legislativo y Ejecutivo. ¿Por qué se tuvieron que vivir 12 días de zozobra y bloqueos?, ¿cuál fue el principal escollo para lograr ese objetivo?

El planteamiento del TSE desde hace semanas fue apostar por el diálogo con todos los poderes, con las organizaciones políticas, las organizaciones sociales y tuvo el respaldo permanente de la comunidad internacional.

Con las organizaciones políticas se confirmó que el 18 de octubre es la fecha para consolidar el proceso electoral. Con el Gobierno  se dialogó para conseguir el apoyo que debe brindar en temas del presupuesto, de seguridad en la cadena de custodia y control en los centros de votación el día de la elección, pero también para que se promulgue la ley (que fija un plazo máximo para las elecciones) de manera inmediata. Con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se acordó la aprobación de una ley que ratificara el 18 de octubre como fecha de la elección.

Con los movimientos sociales el diálogo se desarrolló por  varios días en distintos escenarios. Fue un diálogo difícil, complejo, pero coincidimos en que una ley podía ayudar a dar más certeza al proceso electoral. El resultado es que tenemos a los poderes del Estado comprometidos con el proceso electoral (para que las elecciones se realicen) el 18 de octubre.  Algunas de las negociaciones fueron ásperas, ríspidas.

La asamblea de la cruceñidad  emitió  una resolución que entre sus puntos pide   la depuración del padrón electoral. ¿Esta demanda es atendible?

Vamos a tener un padrón electoral debidamente saneado para el 18 de octubre. El proceso nos permite incorporar a los jóvenes que cumplen 18 años. Por otro lado, se ha permitido el registro de las personas que han cambiado de domicilio, se han depurado de las listas a más de 20.000 fallecidos. Pero también hemos habilitado la posibilidad para que los ciudadanos puedan verificar si un familiar que  falleció  sigue en la lista de los habilitados.

¿Qué medidas adoptará el TSE para asegurar que las elecciones no sean un riesgo para la salud?

Tenemos protocolos de salud pública que los hemos trabajado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Vamos a tener más recintos de votación para disminuir las aglomeraciones, se ampliará el horario de votación de 8:00 hasta las 17:00.

Estamos separando a los electores de acuerdo al último número del documento de identidad, los que terminen de 0 a 4 están invitados a ir a votar entre las 8:00 y las 12:30 y los electores cuyos documentos terminan de 5 a 9 pueden votar entre las 12:30 y las 17:00.

¿Cómo ve usted el pedido de dos vocales del TSE que plantearon reconsiderar la fecha de las elecciones?

En un cuerpo colegiado la disidencia es una expresión  normal de la independencia de criterios. Sin embargo, quiero señalar que la resolución por la cual el TSE  ratifica la fecha de las elecciones fue aprobada de manera unánime.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

16
9