Cabildo Digital da plazo y advierte con desconocer al TSE

Exige control ciudadano para las elecciones y resolución de conflictos.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 00:08

Yolanda Mamani Cayo /La Paz

El primer Cabildo Nacional Digital que se realizó ayer en Bolivia determinó exigir a los cuatro órganos del Estado -Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral- resolver en un plazo de cinco días hábiles,  todos los conflictos en torno a la salud, elecciones y crisis democrática que vive el país. 

Caso contrario advierte con desconocer al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Los cuatro órganos de poder reconocidos por la CPE, además de la Fiscalía General del Estado, deberán realizar y resolver todas las acciones en el marco de la CPE y las leyes en lo relativo a la salud, elecciones y crisis democrática dentro de los próximos días hábiles; caso contrario los ciudadanos sancionaremos e iniciaremos las acciones legales y el desconocimiento de la autoridad del Fiscal General del Estado”, dice el primer punto de las   conclusiones a las que arribó el encuentro virtual.

La reunión virtual fue la primera experiencia que se realizó en Bolivia parar tratar la problemática del país que -en medio de la pandemia del coronavirus- enfrenta una crisis político-social tras la renuncia de Evo Morales y la instalación de un gobierno de transición a cargo de Jeanine Añez. 

En esa línea, después del bloqueo de 12 días que paralizó el eje troncal del país y generó más de 40 personas muertas por falta de oxígeno, los participantes de dicho cabildo virtual determinaron también que en 72 horas después de presentar el acta del Cabildo al TSE, esta entidad invite a la “comisión de ciudadanos” que pueda vigilar y fiscalizar el proceso electoral. Caso contrario advierten con acciones legales, además de desconocer a los vocales electorales.

La tercera conclusión del Cabildo Digital es exigir al Órgano Ejecutivo “resolver la inmediata pacificación del país con el levantamiento de bloqueos en todo el territorio nacional de forma no violenta, pero ejerciendo el imperio de la ley”. 

De acuerdo a la respuesta que se dé a las demandas de este encuentro virtual, se organizará un segundo Cabildo Digital, aseguraron los panelistas y organizadores del evento.

Uno de los coordinadores, Virginio Lema, en contacto con Página Siete calificó la reunión virtual como algo histórico, ya que se conectaron al encuentro 3.601.583 de personas mediante sus cuentas en redes sociales y otras plataformas, tanto en Bolivia como  en distintas partes del mundo.

“No es mi idea. Todos nos hemos autoconvocado, un joven de Santa Cruz que tiene un programa Santa Cruz Chanel, Hugo Cabrera, fue quien hizo un primer video. Nosotros hace 140 días hacemos un programa que se llama Hacia el gran cabildo digital, así que nos hemos juntado cientos de miles de personas y entre todos hemos organizado esto”, afirmó Lema.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

98
192