Cívicos anuncian demanda al TSE por «no cuidar» la salud de los bolivianos

Para los cívicos la reunión con los vocales electorales parecía una conversación con los del MAS que quieren elecciones sin importar la vida.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 20:19

Página Siete Digital / La paz

Los comités cívicos del país anunciaron este lunes que demandarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque está decidido en realizar las elecciones generales el 18 de octubre de 2020, sin garantizar que ese día no habrá contaminación en la población por el avance del coronavirus.

“(Los vocales electorales) no pudieron respaldar científicamente la fecha de las elecciones; nosotros vamos hacer una demanda al TSE porque no nos están dando las garantías, están pensando que es anticonstitucional (no realizar los comicios), porque ya hay una plena decisión entre cuatro paredes de políticos que les interesa ir a las elecciones”, sostuvo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo a la conclusión de una reunión sostenida con los vocales del TSE.

El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo este lunes que en la reunión con los cívicos se explicaron los estudios científicos que garantizan la realización de la jornada electoral. “(Hemos presentado) informes oficiales, pero también de proyecciones de centros de académicos sobre la evaluación de la pandemia que tendrá su pico en esta semana hasta principios de septiembre”, añadió.

Romero también justificó la realización de las elecciones por mandato constitucional. “Tenemos una exigencia constitucional de elegir y posesionar a las autoridades electas el 2020”, afirmó a tiempo de ratificar que los comicios se efectuarán el 18 de octubre de manera “definitiva, inamovible e impostergable”, en cumplimiento de la reciente ley de elecciones que anticipa proceso penal para quienes cambien la fecha de los comicios.

Calvo afirmó que los cívicos planifican una reunión nacional para tomar decisiones en contra del TSE que “no cuida la salud” de los bolivianos y anunció que harán todo lo posible para que no se realice los comicios. “Tenemos una reunión que las estamos planificando, en los próximos días, vamos a informar al pueblo boliviano de las acciones a tomar, pero tengan la seguridad que nosotros vamos a pelear hasta el último para que estas elecciones no se lleven a cabo”, añadió.

El dirigente cruceño aseguró que “el pueblo boliviano está en peligro de enfermarse y de morirse, nosotros; amamos la vida y no queremos ser serviles de los partidos políticos”.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, dijo que la reunión con el TSE “no fue productiva” y que retornan a sus regiones con “salud amarga” porque a su parecer los vocales electorales parecen del Movimiento Al Socialismo (MAS), encerrados en el 18 de octubre y no brindan ninguna posibilidad de hacerlo en otra fecha menos peligrosa para la salud de los bolivianos.

“(Los vocales) cerrados totalmente en el 18 (de octubre), no nos muestran científicamente algún parámetro que el 18 no habrá contaminados ni va crecer el pico del Covid-19; hemos podido observar que pareciera que estuviéramos conversando con gente del MAS; no les interesa el problema de Covid-19”, dijo Manuel al anunciar que la próxima reunión de los cívicos se realizará en la ciudad de Santa Cruz. “No está velando los intereses de la mayoría de los bolivianos sino de los políticos”, aseveró.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

120
140