Cívicos de Oruro presentan denuncia contra bloqueadores por atentado a la salud

Acusaron a tres dirigentes y al expresidente Evo Morales como responsables de los daños causados por la medida de presión.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:50

Página Siete Digital

El Comité Cívico de Oruro presentó una denuncia al Ministerio Público en contra de los dirigentes que organizaron el bloqueo de carreteras por 12 días, acusándolos de los delitos de atentado contra la salud pública, destrucción y deterioro de los bienes del Estado, instigación pública a delinquir y otros tipos penales. La acusación identifica a tres dirigentes y al expresidente Evo Morales.

“Específicamente (la denuncia es) contra Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB); Carlos Orlando Gutiérrez, ejecutivo de los trabajadores mineros de Bolivia; Segundina Flores, militante del MAS y miembro del Pacto de Unidad, y el señor Juan Evo Morales Ayma”, precisó la secretaria del Comité Cívico de Oruro, Rosario Sandalio.

La funcionaria detalló que durante la investigación se revelará el número de personas que fallecieron en sus casas y hospitales privados por falta de oxígeno.

“Han perecido por lo menos cinco personas en la Caja Nacional de Salud por falta de oxígeno y las investigaciones dilucidarán el número de fallecidos en centros privados y en sus domicilios. Es increíble el perjuicio ocasionado a la salud, a la vida y al ornato público”, lamentó.

Sandalio adelantó que las instituciones cívicas harán un seguimiento a las investigaciones, para que los resultados "no sean negligentes" y el proceso determine sanciones a los responsables.

“No vamos a permitir que haya ninguna oscuridad, ninguna negligencia por parte del fiscal asignado y, como lo hemos dicho, nos interesa el tema de las vidas”, declaró.

Este lunes, después de casi dos semanas de bloqueos, la ciudad de Oruro volvió a su actividad habitual. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
78