En el MAS dicen que ley de Yañíquez no tiene «consenso» y da la idea de «proteger»

El diputado Henry Cabrera dijo que el proyecto de ley fue presentado por Yañíquez de manera “individual” y que ya “existen normas y códigos” en el país.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 21:36

Página Siete Digital / La Paz

El diputado Henry Cabrera (MAS) aseguró este lunes que su correligionaria Betty Yañíquez presentó un proyecto de ley, que pretende amparar de procesos judiciales a dirigentes que promovieron bloqueos, de manera “individual”, no tiene “consenso” de su partido y da la idea de “proteger” a dirigentes sindicales acusados por el Gobierno de liderar el bloqueo de carreteras de 12 días.

“No hemos tenido reuniones nosotros para poder llegar al consenso, efectivamente algunos colegas manifestaron o hicieron conocer este proyecto de ley, pero es un proyecto de ley presentado por la diputada colega (Betty Yañíquez), como jefa de bancada de los diputados, representado al MAS, seguramente ya en la comisión en pleno se conocerá respecto al contenido del proyecto de ley”, aseguró a radio Panamericana, el diputado cruceño Henry Cabrera.

Yañíquez presentó este lunes un proyecto de “ley extraordinaria para la protección y no criminalización de la protesta social” de dirigentes sindicales, líderes sociales y cualquier persona movilizada en agosto en demanda de elecciones para el 6 de septiembre.

Cabrera afirmó que “el proyecto de ley, presentado por la señora diputada colega Betty Yañíquez, es un proyecto de ley presentado individualmente, por ella”, afirmó el legislador y aseguró que “nosotros somos respetuoso de las leyes en el país, existe el Código Penal y todas las leyes que son normas”.

Insistió que “yo creo que ya existen normas y códigos, normas respecto si existe o no sanción”, pero, continuó, “que no se vea de otra manera de que lo que se quiere es proteger o algo (así); el dirigente asume el liderazgo no solo cuando lo nombran, después (también)”.

Cabrera consideró que en algunas ocasiones un proyecto de ley genera interpretaciones distintas a los que se propone. “Esta presentación de este proyecto de ley individualmente por la colega (Yañíquez), en vez de generar una unión entre los bolivianos a veces genera malas interpretaciones, entiendo la buena voluntad de nuestra colega parlamentaria, como jefa de bandada del MAS en Diputados”.

Cabrera afirmó “yo creo que todo los bolivianos tenemos que cumplir las normas y el proyecto presentado (por Yañíquez), seguramente va seguir su conducto regular, pero es un proyecto presentado personalmente por ella”.

El diputado cruceño afirmó que “no estamos de acuerdo con la persecución política, no estamos de acuerdo con los amedrentamientos o por el simple hecho de pertenecer a otra fuerza política se quiere hacer desde el Gobierno”. Sugirió que después del desbloqueo de carreteras “lo que debería hacerse es generar corrientes de concientización, en qué culminó las movilizaciones, que no exista persecuciones”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), aseguró este lunes que aún no está en tratamiento ningún proyecto de ley de Yañíquez. Sin embargo, recordó que la misma Constitución Política del Estado, ya establece las garantías para la protesta y el disenso.

“El MAS jamás va a socapar ningún acto delictivo; lo único que se pretende es que se respete la Constitución Política del Estado donde se establece que las personas tenemos derecho al disenso, a la libertad de expresión. En ese sentido, no necesitamos ninguna ley que proteja a ningún dirigente”, aseveró.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

23
29