Análisis: “El rodillo en el Parlamento   se acabó”

martes, 18 de agosto de 2020 · 00:04


 Sonia Montaño   Socióloga 


 “El rodillo en el Parlamento   se acabó”

De formación profesional, me encantaría ver una cosa que hasta ahora en Bolivia no se hace,  que es la desagregación del electorado por sexo, porque aquí podríamos tener un excelente retrato de cómo al interior de los hogares y de las familias el impacto de la crisis y de los bloqueos, de la pandemia, siempre es diferenciado entre hombres y mujeres. 

Hay pocos países que lo hacen. Y ahí donde se hace en general a los candidatos les va mejor, porque pueden hacer ofertas específicas a hombres y mujeres.  

Pero en este caso particular, por un lado, el descenso de Arce no es muy grande. Es de un punto, lo que ratifica el nicho del Movimiento Al Socialismo (MAS). Éste es. Hemos estado hablando en los últimos meses de que el MAS tendría un tercio,  el MAS no llega al tercio. Como van las cosas,  yo creo que la tendencia va a ser, si no a la baja,  a la consolidación de una cuarta parte del electorado.

Sin embargo, es una cuarta parte que puede movilizarse, que puede ir a votar y que se va a arriesgar al Covid. Es como el núcleo duro del MAS por convicción, pero también por el manejo político, sobre todo en el área rural. 

Entonces, éste es un núcleo, el menos volátil.  

Creo que Mesa va a subir. Van a tener que trabajar mucho, porque aquí el gran factor sigue siendo los indecisos. Tener casi el 20% de indecisos es alto, sobre todo a tan escasos meses de las elecciones. 

La presidenta Añez todavía estaría a tiempo de renunciar a la candidatura. Yo creo que la caída de ella va a ser sostenida y del gran entusiasmo que despertó, inclusive, al principio cuando anunció su candidatura y muchos criticaron o vieron con escepticismo, ahora ya la baja de la presidenta-candidata es muy notable.  

Los otros candidatos son menores, no van a tener una gran incidencia. Tal vez Camacho con su 6% podría, pero es volátil, porque la adhesión a Camacho es muy local, muy regional y probablemente no va a incidir en un cambio grande del electorado. 

Estamos divididos en cuatro. Un grupo para Arce, otro para Mesa, otro para indecisos y anexos,  y el cuarto que sería la presidenta Añez, ya prácticamente con pocas facilidades de pasar siquiera a la segunda vuelta.    

Ahora bien, la buena noticia dentro de todo este panorama es que no va a haber dos tercios en la Asamblea Legislativa. O sea, el rodillo parlamentario se acabó. Tiene un lado bueno eso,  porque va a permitir alianzas en torno a políticas concretas y específicas.  Eso va a depender mucho de la capacidad de liderazgo de los dirigentes políticos, cosa que la veo difícil debido al  comportamiento que han tenido todo este tiempo, esta incapacidad de negociar por Bolivia. 

 Probablemente en el Parlamento si bien no vamos a tener que  enfrentar los dos tercios, sí va a ser muy difícil llegar a acuerdos y el MAS, no nos olvidemos, va a seguir teniendo este grupo social con capacidad de movilización, que no lo tiene ningún otro candidato.   

En conclusión: el panorama es positivo, porque el MAS no va a poder volver a ganar. Es positivo porque no va a haber dos tercios en el Parlamento, pero dicho eso todavía es un panorama muy volátil y muy crítico con un riesgo de una población con capacidad de movilización y creo que vamos a un próximo gobierno legítimo, pero todavía muy débil.

 

Ficha técnica

  • Financiador El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.
  • Marco  El marco de muestreo utilizado fue la información del Padrón Electoral para elección Presidencial 2019. De acuerdo con este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y el 46% al resto del país.
  • Muestra  La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. El tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%.
  • Distribución  La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de -2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Fecha  El trabajo de campo se realizó el jueves 6, viernes 7, sábado 8, domingo 9, lunes 10 y martes 11 de agosto de 2020.
  • Público objetivo   La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante smartphones en sus hogares.
  • Dato importante  Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.
  • Muestra por departamento   Chuquisaca (59), Cochabamba (209), La Paz (301), Beni (42), Oruro (53),  Pando (11), Potosí (71), Santa Cruz (294) y Tarija (60).  

  
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

24
7