Deciden volver a licitar pruebas, empresas deberán certificarlas

La ministra de Salud Eidy Roca indicó que Bolivia sólo comprará materiales e insumos médicos que cuenten con la garantía de calidad de la FDA y la CE.
martes, 18 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El Ministerio de Salud decidió volver a licitar la compra de pruebas PCR debido a los cuestionamientos  que hubo al proceso de adjudicación por parte de la empresa uruguaya ATGen, la cual quedó descalificada al no presentar certificaciones internacionales de calidad.

“Se han cumplido con todas las normas, se ha suspendido el proceso de compra de pruebas PCR y ahora se tiene que empezar uno nuevo. Si se continúa con el actual vamos a tener observaciones”, señaló ayer el asesor del Ministerio de Salud  René Sahonero en el programa En Portada.

De acuerdo con Sahonero, el proceso de adquisición de pruebas PCR que estaba en curso,   cumplía con todas las normas y era llevado con transparencia; sin embargo, para evitar quedar manchado por las denuncias surgidas en los pasados días, se iniciará una nueva licitación.

“Es importante volver a realizar la licitación porque el ministerio va a quedar con una mala imagen si es que se continúa con el proceso actual. Sabemos que existe una necesidad de pruebas, pero también es importante tener credibilidad, a pesar de que, si se ha cumplido con todo, lamentablemente es mejor quedar con la conciencia tranquila y continuar con otros procesos”, explicó.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud Eidy Roca  ratificó ayer que no se adjudicó la compra de reactivos a la empresa ATGen, debido a que esta, a pesar de ofrecer el precio menor, no contaba con las certificaciones de calidad de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos ni de la Conformité Européenne (CE), las cuales fueron solicitadas a los proponentes.

“Con relación al tema de la compra de reactivos, el Gobierno no le compró reactivos a la empresa ATGen porque los reactivos no tenían la calidad ni la garantía necesaria. Bolivia no comprará nada que no tenga calidad internacional. La empresa ofertó reactivos que no tienen garantía de calidad de la FDA ni de la CE;  queremos apuntar que la OMS recomienda a todos los países que todos los insumos y materiales tengan garantía de calidad de alto nivel, lo que significa la garantía de calidad de la FDA y la CE”, explicó.

Roca agregó que la empresa sólo presentó la certificación del Gobierno uruguayo, pero no fue tomado en cuenta porque los requerimientos establecidos en la normativa vigente son específicos, por lo que la empresa fue descalificada del proceso de licitación.

“Qué padre de familia quiere que a un hijo con síntomas se le haga una prueba que no tiene calidad internacional. Estas son certificaciones que la empresa no presentó;  la garantía que la empresa ofreció fue la del Gobierno uruguayo, lo que no es suficiente para nosotros, porque cada país define las garantías. Queremos dejarle en claro que si quieren vendernos algo deben tener certificados y garantías de calidad con garantía internacional”, acotó la ministra.

Respecto a la necesidad de contar con pruebas moleculares para realizar testeos masivos a la población, Sahonero indicó que existen otras vías para adquirir estas y que la adquisición de las 672 mil pruebas que se iban a realizar mediante el proceso de licitación y que habían sido inicialmente adjudicadas a la empresa LASA Holdings se trataba de un mecanismo complementario.

“Tenemos varias vías por las cuales se están trayendo las pruebas y la licitación era un complemento a ello, por ejemplo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del cual se trajeron 10.000 pruebas la semana pasada. Tenemos las pruebas necesarias, pero eso no va a durar toda la vida, tenemos que seguir pidiendo por todas las vías”.

El pasado viernes, Óscar Toledo, presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia,  denunció irregularidades en la adquisición de pruebas PCR. El ejecutivo uruguayo sostuvo que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) prefirió comprar los test de una empresa china por 25 millones de bolivianos de más respecto a la oferta que presentó el laboratorio ATGen, de Uruguay, por lo cual, el fin de semana, el Ministerio de Salud  suspendió temporalmente el proceso de adquisición.

Certificaciones

Por su parte, el director de la Aisem  Hernán Pereira  señaló que en el proceso de adjudicación de los reactivos para pruebas PCR  se solicitó a los proponentes la presentación de seis documentos. Los más importantes, el formulario de cotización y el formulario de especificaciones técnicas, el cual no fue presentando por la empresa uruguaya ATGen.

 “En ese formulario están especificadas las certificaciones de calidad que deben tener las pruebas, así como la validez de los reactivos, el plazo de entrega, el tipo de especificaciones para poder evaluar el tipo de reactivo, el lugar de entrega, entre otros requisitos.  ATGen no presentó este formulario, por lo que quedó invalidado en el proceso”, argumentó. 

 

LASA Holdings ofrecía la mejor propuesta

El viceministro de Transparencia  Guido Melgar  indicó  ayer  que la empresa LASA Holdings presentó la mejor propuesta para la provisión de reactivos para pruebas PCR, ya que  cumplía con todos los requisitos del proceso de contratación.

Melgar señaló ayer que  a solicitud del Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem)  su cartera participó como veedora del proceso de contratación.

“De las 13 empresas que se presentaron,  cinco no llenaron el funcionario de especificaciones técnicas, ocho pasaron a la revisión de las especificaciones. De esas ocho, dos quedaron afuera porque no se estaba de acuerdo con lo solicitado,   quedaron seis. De esas seis empresas  la oferta más baja fue la de LASA Holdings, fue la que presentó la mejor propuesta, la propuesta más barata;  presentó toda la documentación, tiene los certificados de la Comunidad Europea (CE)”, explicó.

En la misma línea, el Informe AISEM/DT/INF/1752/20 fechado el 11 de agosto muestra que de las seis propuestas preseleccionadas, la de LASA Holdings, es la que presenta el menor costo (47,3 millones de bolivianos) así como una de las fechas de entrega más cercanas (18 de agosto) y la posibilidad de entregar todas las pruebas requeridas en un solo envío.

Melgar agregó que la empresa uruguaya fue descalificada del proceso en primera instancia al no haber cumplido con el formulario de las especificaciones técnicas.

“El Viceministerio de Transparencia ha realizado un control de este proceso y ha concluido que no existe sobreprecio, como están diciendo. La empresa que se adjudicó es la que ofertó el precio más barato;  entonces, la denuncia que hace esta empresa ATGen es infundada”, afirmó Melgar.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

13
12