Centellas: No hay garantías de una elección transparente con el actual padrón

El OEP anunció que se abrirá el padrón electoral para que las personas que tengan interés en verificar sus datos puedan hacerlo.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 20:29

Página Siete Digital

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Ricardo Centellas, manifestó que con el actual padrón electoral no existen garantías para realizar una elección transparente. Además, advirtió de la necesidad de fortalecer el proceso democrático del país.

“Todos queremos participar en las próximas elecciones, pero no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral y menos con el silencio de la justicia con relación al fraude de octubre pasado. Recobremos la credibilidad institucional”, señaló Centellas, durante la primera jornada de la Asamblea Extraordinaria de la CEB.

El presidente de la conferencia indicó que “hay la necesidad de fortalecer el proceso democrático de nuestro país respetando la institucionalidad y las leyes que resguardan los derechos y obligaciones de todos los bolivianos”.

Además, afirmó que no se puede consolidar la democracia con actitudes de “confrontación y destrucción”, y agregó que hace falta recobrar un clima de encuentro y diálogo.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó este miércoles que abrirá el padrón electoral para que las personas que tengan interés en verificar sus datos puedan hacerlo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo que es la primera vez que se realizará esta práctica y es una forma de demostrar la transparencia de las elecciones programadas para el 18 de octubre.

“En el marco de la transparencia y responsabilidad, el Tribunal Supremo Electoral abre por primera vez sus puertas a Comités Cívicos, Iglesia Católica, organizaciones políticas, analistas políticos y a toda la ciudadanía que tenga interés en temas específicos, para realizar la verificación teórica y práctica de los datos del Padrón Electoral Biométrico Preliminar”, dice el comunicado del OEP.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

11
18