Colegio Nacional de Abogados condena propuesta de ley que protege a bloqueadores

Según el ente colegiado, el proyecto de ley fue propuesto por el MAS para no criminalizar a los movilizados vulnera la CPE y revictimiza a quienes perdieron a familiares durante las protestas.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 14:45

Página Siete Digital / La Paz

Respecto a la ley para no criminalizar la protesta referida a los bloqueos sucedidos recientemente en el país, el Colegio Nacional de Abogados manifestó que de ser aprobada los parlamentarios estarían vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE) y otros instrumentos legales tanto nacionales como internacionales.

“Los legisladores estarían flagrantemente vulnerando no sólo la CPE, sino un conjunto de instrumentos y obligaciones internacionales, además de la legislación penal boliviana”, señala el ente colegiado en un pronunciamiento.

Del mismo modo, señala que los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “deben cumplir la normativa y jurisprudencia vinculante del Sistema Interamericano de DDHH”.

Detalla además que los parlamentarios deben evitar sancionar disposiciones que “agredan el sentimiento de justicia” del pueblo boliviano y que “revictimizan” a quienes sufrieron la pérdida de sus familiares y seres queridos y se harán responsables de “impunidad”.

“Exhorta a los Asambleístas de la ALP para que cumpliendo sus elementales obligaciones constitucionales y convencionales eviten sancionar disposiciones que agreden el sentimiento de justicia del pueblo boliviano y revictimizan a quienes han sufrido la pérdida de sus seres queridos y bienes, haciéndose cómplices de impunidad e incurriendo en responsabilidades penales e internacionales”, añade.

El mencionado proyecto de ley fue propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, ha sido cuestionado y calificado como una ley de “impunidad” para fueron responsables de los bloqueos suscitados semanas atrás.

La Central Obrera Boliviana (COB) y movimientos sociales afines al MAS protagonizaron protestas en todo el país, que acabaron con el destrozo del ornato público y del desabastecimiento de alimentos y oxígeno medicinal a los principales hospitales en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

Producto de las protestas, unas 40 personas perdieron la vida sólo en hospitales debido a la escasez de oxígeno.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

42
2