El 63% de la gente señala que la cuarentena afectó «muy negativamente» su economía

El 58% de las personas consultadas consideran que el país atraviesa una crisis económica fuerte. El 32% de los encuestados perciben que la situación económica de su familia no es buena ni mala.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 02:47

 Página Siete  /  La Paz

El 63% de los encuestados consideran que la crisis causada por las medidas de cuarentena adoptadas por el Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus en el país, afectó “muy negativamente” su situación económica, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete.

La consulta, realizada a nivel nacional en las nueve ciudades capitales de departamento, además de El Alto y el área rural, llegó a 1.100 personas mayores de 18 años los días jueves 6, viernes 7, sábado 8, domingo 9, lunes 10 y martes 11 de agosto de 2020 a través de sus smartphones.

Según la encuesta, el 63% de las personas consultadas consideran que las medidas de cuarentena afectaron “muy negativamente” su situación económica, mientras que el 26% señaló que su situación fue afectada “algo negativamente”, el 6% dijo que no fue afectada, el 3% dijo que su situación fue afectada “algo positivamente”, el 1% dijo que su situación se vio mejorada “muy positivamente” por las medidas de cuarentena y el 1% restante no respondió a la pregunta.

Bolivia adoptó una cuarentena rígida con suspensión de gran parte de las actividades económicas el pasado 22 de marzo,   que se ha mantenido con algunos cambios hasta el 31 de mayo pasado, cuando se adoptaron cuarentenas dinámicas bajo diferentes condiciones y algunas facilidades para las actividades comerciales.

En una pregunta diferente, se consultó a los encuestados si consideraban que actualmente la situación económica de sus familias era muy buena, buena, ni buena ni mala, mala o muy mala, a lo cual los encuestados contestaron de la siguiente manera: El 32% indicó que su situación económica no es  mala ni buena, el 27% indicó que la situación económica de su familia es buena, el 26% que es mala, el 13% admitió que la situación económica de su familia es muy mala, el 1% dijo que su situación es muy buena y el 1% restante no respondió a la pregunta.

La evolución de las respuestas de los encuestados en esta pregunta muestra que, en enero pasado, sólo el 10% de las personas consultadas consideraban que la situación económica de sus familias era mala o muy mala, mientras que, en la reciente encuesta, la suma de ambas variables (mala y muy mala) llega al 39%.

De la misma manera, la evolución de las respuestas de los encuestados sobre la situación económica de sus familias se ha reducido del 41% en el caso de la respuesta “ni buena, ni mala” en enero, a 28% en agosto, mientras que los encuestados que respondieron buena y muy buena, pasaron de representar el 49% en enero a 32% en agosto.

Respecto a la percepción de los encuestados sobre la economía nacional, el 58% de las personas encuestadas creen que la situación económica por la que atraviesa el país está en crisis económica fuerte, 37% dice crisis económica moderada, 2% opina que no hay crisis económica, 1% dice hay una bonanza económica moderada, 0% bonanza económica fuerte y 1% no sabe o no responde.

Sobre la evolución de las respuestas a esta pregunta, en enero, el 78% de los encuestados consideraban que el país pasaba por una crisis económica (moderada o fuerte), mientras que el 12% no creía que el país pasaba por una crisis y el 6% consideraba que Bolivia se encontraba en un periodo de bonanza económica.

Para agosto, el 95% de los encuestados ven que Bolivia pasa por una crisis económica, mientras que el 2% no considera que haya una crisis económica y el 1% dice que el país pasa por una bonanza económica.

Sobre la cantidad de dinero mínimo que los encuestados destinan semanalmente a la compra de alimentos, el 46% indicó que entre 400 y 799 bolivianos, el 25% afirmó que entre 201 y 399 bolivianos, el 13% entre 800 y 1.199 bolivianos, el 9% hasta 200 bolivianos, el 3% entre 1.200 y 1.600 bolivianos y el 1% por encima de 1.600 bolivianos.

El pasado viernes, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la revisión realizada a las proyecciones del crecimiento económico del país  arrojó como resultado una contracción de alrededor del 6,2% debido a los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus en la región y el mundo.

“Se proyecta una inflación  en torno al 1,7% al cierre de 2020, dentro de un rango ligeramente sesgado a la baja entre 0,9% y 2,3%. La proyección revisada del crecimiento es de una contracción aproximada de 6,2%, en un rango sesgado también a la baja”, anticipó el presidente del ente emisor  Guillermo Aponte.

 A fines de junio, el Gobierno estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia  se contraerá en -5,9% hasta final de año, el nivel más bajo de la historia del país. Hasta mayo, la economía nacional se contrajo en 7,9% debido principalmente a la suspensión de actividades determinada por la cuarentena rígida nacional y la débil demanda externa.
 

Ficha  técnica

  • Muestra   El dato total fue de 1.100 casos, con un margen de error de ± 2,95%  y una confiabilidad de 95%.
  • Alcance     La muestra se distribuyó en las nueve capitales y la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados  y poblaciones de menos de 2.000 empadronados.
  • Consulta    La población objetivo fue mayores de 18 años que radican en Bolivia, quienes fueron encuestadas mediante smartphones en sus hogares.
  • Financiador    Compañía Editora Luna Llena SA financió la encuesta.

Punto de vista
Jaime Dunn  Analista económico
 

“Ingresos y gastos se han reducido”

Viendo las encuestas, no sólo de Bolivia, sino en todo el mundo, se puede dividir a la gente en dos grupos, a quienes la cuarentena ha afectado y a quienes no, eso es natural.

En el caso de Bolivia hay un porcentaje superior al 70% que ha sido afectado; sin embargo, es interesante ver que también hay un grupo que no ha sido afectado tanto o que ha podido ahorrar.

 Ingresos y  gastos se han reducido;  además, hay personas que han perdido sus empleos, a quienes se les han recortado sus salarios, que han visto días de trabajo sin paga y que son la mayoría.

Estas personas se encuentran en el sector informal en muchos casos, pero también en los sectores formales que prácticamente han cerrado desde el primer día de la cuarentena, restaurantes, agencias de viajes, operadores de turismo, la industria del entretenimiento, entre otros que siguen parados, porque requieren de la afluencia y el contacto con la gente.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play