Fraude: revelan que exvocales se reunieron de forma irregular el día de elecciones

El fiscal del caso estableció que el 20 de octubre se reunieron en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del TSE.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 22:01

Página Siete Digital  

La Fiscalía de La Paz reveló este miércoles que los exvocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron de manera irregular la noche del 20 de octubre de 2019, en oficinas de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Dntic), lo que habría motivado la suspensión del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que dio origen al supuesto fraude electoral.

“Tenemos elementos que nos motivan a establecer que sí ha existido algún tipo de irregularidades en relación a la suspensión del sistema operativo (TREP); que también el día de las elecciones los vocales se han reunido de manera irregular en ofician de la DNTIC, estos extremos y aspectos estamos investigando”, sostuvo este miércoles el fiscal de materia Luis Fernando Atanasio.

Entre este lunes y martes declararon como testigos la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, el exvicepresidente Antonio Costas y el exvocal Idelfonso Mamani.

“En el caso 'TSE dos', sí, sí hay la suspensión del TREP, el caso dos justamente va a emerger a raíz de las supuestas irregularidades que se ven en el caso uno y una de las principales es la suspensión del TREP”, añadió Atanasio y aseguró que “las declaraciones de ayer (martes) son muy útiles”.

El fiscal afirmó que en las declaraciones que emitieron los exvocales se conoció que habría realizado reuniones previas al 20 de octubre de 2019.

“El caso 'TSE dos' ha sido iniciado, motivado, denunciado y presentado por el señor Carlos Mesa, quien refiere aparentemente para los actos suscitados en las elecciones del 20 de octubre (de 2020), aparentemente habría existido algún tipo de irregularidades, pero que estas mismas, motivadas por una planificación y desarrollo anticipado de actividades, que ha motivado todas esas irregularidades que se denuncian”, añadió.

Atanasio insistió que de las declaraciones de los exvocales se desprende que hubo reuniones y se intenta conocer el tenor de las mismas y para ello, dijo, se convocaron a funcionarios del TSE.

“Es cierto que se habrían realizado algún tipo de reuniones a efecto de poder llevar adelante las elecciones, sin embargo, el contenido y tenor de estas  reuniones es necesario saber para esto también se han convocado en estos días a funcionarios del TSE incluso se ha convocado a choferes a todo el personal y toda la infamación que estamos colectando nos llevará a asumir una determinación ya sustentada”, precisó.

Fase conclusiva del caso "TSE uno"

El fiscal Atanasio también aseguró que en el caso "TSE uno", el proceso de investigación ingresó a la false conclusiva.

“Se tiene bastante información, prácticamente en cantidad estamos hablando de seis cuerpos de diligencias investigativas, cuadernos de investigación, se tiene gran cantidad de anexos, de cajas de documentos evaluados, se tiene avanzada las pericias, entonces yo creo que ya estamos para la conclusión de la investigación, sin embargo, estamos ante una investigación compleja que a veces se viene suscitando una y otra situación  que modifican el hecho”.

El Ministerio Público inició el proceso penal en noviembre de 2019 a exvocales del TSE por supuestas irregularidades detectadas por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las elecciones del 20 de octubre.

Entonces el organismo emitió un informe que advierte de serias irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el Órgano Electoral dio vencedor a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia el 10 de noviembre y huyó del país dos días después.

La OEA estableció en una auditoría que hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”, además que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

6
72