Mesa califica de «electoral» el pedido de Añez para firmar pacto por bonos

Dijo que el país necesita conocer del número de bonos, duración y montos que serían parte del acuerdo.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 18:50

Página Siete Digital

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa sostuvo este miércoles que la convocatoria de la presidenta Jeanine Añez a firmar un pacto por los bonos es “electoral” porque la propuesta "no es seria”, pues los candidatos y el país necesita información en detalle sobre el número de bonos del que se propone, duración y montos.

“Las cosas se tiene que hacer con seriedad y no de manera puramente electoral, no hay respuestas parciales, creo que el bono es positivo y los bonos son positivos, pero necesitamos información en detalle, tiempo y montos”, informó Mesa a radio Panamericana.

La Presidenta convocó el martes a los candidatos a la Presidencia suscribir un pacto nacional para el pago de bonos a la población.

“Vuelvo a invitar a todos los candidatos a la Presidencia a que firmemos el pacto nacional por los bonos. ¿Puede el señor (Luis) Arce o el señor (Carlos) Mesa firmar ese pacto y garantizar ante todos los bolivianos que van a impulsar el Bono Salud frente a la asamblea del MAS que se niega a liberar el dinero para pagarlo? ¿Pueden garantizar que el siguiente año van a volver a entregar la Canasta Familiar, el Bono Familia y el Bono Universal?”, dijo Añez en la capital cruceña.

Mesa exigió al Gobierno información sobre el número de bonos que serán parte del pacto.

“La señora Presidenta y su Gobierno han aprobado varios bonos y no sabemos de qué bonos estamos hablando y no sabemos de qué duración y durante cuánto tiempo, no se trata de quiero  firmar o no, se trata primero de las condiciones que el Gobierno da, tienen que ser conocidos por todo el país; una vez que el Gobierno diga nuestra propuesta es esta, en función de este tiempo, por tanto tiempo y por tanta cantidad, podemos empezar a hablar”, aseveró.

En el país se pagan los bonos Juancito Pinto, para escolares; Juana Azurduy de Padilla, para embarazadas; Renta Dignidad, para los de la tercera edad y otro para discapacitados, entre otros.

En los anteriores cinco meses y a raíz de la pandemia por el coronavirus, la presidente Añez creó los bonos Universal, Familia, Canasta Familiar y creó el más reciente denominado Bono Salud, que no fue ejecutado por falta de financiamiento.

El candidato de CC consideró que la propuesta de Añez tiene que ser estructural y no electoral.

“Ese es el escenario, el Gobierno propone estas medidas y los bonos son una parte de la medidas. Hay que dar respuestas estructurales e integrales y por esa razón temo mucho que la Presidenta esté considerando más una cuestión de carácter electoral”. apuntó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

80
249