Justicia denuncia penalmente a Evo Morales por estupro y abuso sexual

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que la acusación incluye además el delito de trata y tráfico de personas por la presunta relación del exmandatario con una menor de edad.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:45

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros, dentro del caso de Noemí M.C.

La demanda fue presentada mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en la ciudad de La Paz.

“Se ha tomado la decisión de presentar la denuncia en contra de Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y trata y tráfico (…). Vamos nosotros como Ministerio de Justicia a ser fieles observadores y coadyuvantes de este proceso para que este tema se aclare”, dijo Melgar.

La autoridad gubernamental añadió que “de ser cierta toda la información documentada, en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga a Evo Morales la pena máxima”.

En los últimos días salieron a la luz varias pruebas materiales (fotos, videos y chats de WhatsApp) que sostienen que el exjefe de Estado habría sostenido una relación con la joven Noemí M.C. Actualmente ella tiene 19 años.

Sin embargo, varios de estos elementos datan de fechas anteriores a la dimisión del exmandatario. Por lo que se investiga la versión de que la relación entre Morales y dicha joven sería de tiempo atrás, cuando era menor de edad.

Toda la información, recabada por la Policía, fue debido a la comisión de otro delito. Las fuerzas del orden dieron con la información después de confiscar a la familia de la joven un vehículo reportado como robado y que además era propiedad del Estado.

De ser corroborada la presunta relación del expresidente con Noemí M.C. contemplaría la figura legal de estupro, reconocida como un ilícito en el artículo 309 del Código Penal (CP).

“Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo, mayor de 14 años y menor de dieciocho 18, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años”, señala el Art. 309 del CP.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

115
4