TSE habilita laboratorios de integridad para verificación del padrón electoral

El padrón preliminar cuenta con al menos 146 mil personas inhabilitadas hasta el momento. Mientras que el 2019 fueron 33.000.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:48

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó los denominados Laboratorios de Integridad Electoral, para que la ciudadanía, así como las organizaciones políticas puedan constatar el padrón electoral existente.

En un acto realizado en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, manifestó que toda la información del padrón biométrico podrá ser verificada.

“Tenemos la presentación de este laboratorio que permite conocer toda esta naturaleza del padrón electoral (…). Estamos convencidos de la solidez de la información que tiene el padrón biométrico, el carácter único de los registros que están aquí inscritos, de la posibilidad de verificar todas y cada una de las informaciones”, dijo Romero.

Entre tanto, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruíz, anunció que el padrón aún se sigue conformando y que se cambiaron los criterios para la inhabilitación de ciudadanos, de un periodo de diez a cuatro años.

Producto de ello, el padrón preliminar, cuenta con al menos 146 mil personas inhabilitadas hasta el momento; mientras que en la gestión pasada eran sólo 33.000, detalló. 

“Ha sido un trabajo que se ha venido desarrollando desde diciembre y seguimos en esta conformación del padrón, con fuentes verificables, habiendo tomado acciones como el cambio de criterio para la inhabilitación de ciudadanos, de diez años a cuatro. El resultado es de un padrón de 33 mil inhabilitados en 2019, hoy tenemos 146 mil personas”, dijo Ruíz.

Dijo que el saneamiento del padrón electoral será hasta el 10 de septiembre.

“Si alguno ha tenido alguna susceptibilidad porque tuvo un familiar difunto (…), es el momento hasta el 10 de septiembre para que nos ayude con esa información”, agregó.

TSE presentará padrón saneado hasta el 15 de septiembre

Mediante un comunicado, el TSE anunció que presentará hasta el 15 de septiembre de este año el Padrón Electoral completamente saneado, para “garantizar” la transparencia de las Elecciones Generales, fijadas con fecha máxima para el 18 de octubre.

“El 15 de septiembre de 2020, el TSE presentará al país un padrón electoral saneado y seguro para garantizar la transparencia de las próximas Elecciones Generales 2020”, señala el comunicado emitido por el ente electoral.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play