Fallece el destacado diplomático e historiador Jorge Gumucio Granier

El exviceministro de Relaciones Exteriores, y quien fuera rehén del MRTA en 1996, murió a los 80 años de edad. En sus últimos años residió en Pittsburgh, Estados Unidos.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:24

Página Siete Digital

Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del destacado historiador y diplomático, Jorge Gumucio Granier, defensor de la causa marítima y exviceministro de Relaciones Exteriores. Fue rehén del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1996. Murió a los 80 años de edad, en sus últimos años residió en Pittsburgh, Estados Unidos.

Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz. Fue viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre 1988 y 1989, 1993 y 1994, y 2003. Trabajó activamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la institucionalización de los servicios diplomáticos de Bolivia, la elaboración de la Ley de Servicios Exteriores, la dirección de la Academia Diplomática de Bolivia y la capacitación y desarrollo de una nueva generación de diplomáticos bolivianos, según el Obituario que escribió el periodista, Alberto Souviron.

“Nos ha dejado ayer (jueves) el entrañable y queridísimo amigo Jorge Gumucio Granier. Un profundo dolor me acompaña ahora. Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores durante mi gestión a cargo de la Cancillería boliviana. Era un extraordinario servidor público y conocía como nadie los vericuetos de nuestra historia diplomática. A pesar de todo lo que el país le debe, el gobierno del MAS le inició una indigna y miserable persecución judicial que lo obligó a buscar refugio, junto a Beatriz, en Estados Unidos. Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma”, escribió en sus redes el excanciller boliviano, Juan Ignacio Siles del Valle.

La exautoridad solicitó a la Canciller Karen Longaric se conceda a Gumucio el Cóndor de los Andes como justo homenaje por su vocación de servicio y compromiso con el país.

Fortaleció las relaciones bilaterales y multilaterales de Bolivia como Embajador ante las Naciones Unidas (1983-1987) y como Embajador de Bolivia en Perú (1994-2000), en este cargo fue uno de los 72 rehenes retenidos en la Embajada de Japón en Lima desde diciembre de 1996 hasta abril de 1997, por el MRTA.

Gumucio Granier fue un destacado miembro de la Academia Boliviana de la Historia y autor de más de 50 libros y artículos entre los que se destacan Estados Unidos y el Mar Boliviano, El Enclaustramiento Marítimo de Bolivia en los Foros del Mundo, Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior, Perú-Bolivia: Forjando la Integración, Retrospectiva al tratado de paz de 1904, entre otros.

Fue un activo defensor de la causa marítima boliviana y actor fundamental en las negociaciones que viabilizaron la concesión del Puerto de Ilo, en Perú, como una salida al mar para Bolivia.

Del mismo modo, el Director del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES)  Alfredo Soane Flores, expresó “Muy triste por la noticia del fallecimiento del embajador Jorge Gumucio Granier, gran diplomático y forjador de generaciones de diplomáticos de Bolivia, rindo mis condolencias a su familia y solicito se le conceda los honores que merece”.

“Falleció don Jorge Gumucio Granier, hombre de bien, íntegro y digno representante de Bolivia en el mundo. Rehén en la embajada de Japón en Lima (1997), vicecanciller de C. Mesa, exilado a EEUU por la cruel persecución del MAS (2008).  Amigo ejemplar. QEPD”, manifestó el analista Francesco Zaratti.

El periodista Javier Aliaga también expresó su pesar con las siguientes palabras: “Qué pena! Falleció el diplomático boliviano Jorge Gumucio, lo conocí como uno de los grandes profesionales que trabajó en la Cancillería. Recuerdo que fue uno de los rehenes del MRTA en la crisis de la embajada japonesa en Lima y se enfrentó a los terroristas con valentía. Mis condolencias a su familia”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

13
4