TSE reafirma que encuestas telefónicas electorales están autorizadas

El presidente del TSE indicó que las consultas requieren un proceso especial de autorización y que las empresas que llevan adelante esas encuestas informan sobre sus preguntas planteadas y las metodologías que usarán.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 08:07

Página Siete Digital 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reafirmó que la encuesta telefónica “es una figura que está autorizada” por ese ente, previo cumplimiento de una serie de requisitos antes de su difusión.

La autoridad explicó que las encuestas electorales requieren un proceso especial de autorización, de manera que las empresas que desean realizar estas consultas de naturaleza electoral, y en el periodo electoral, deben registrarse en el TSE. En cada oportunidad se debe informar sobre sus preguntas planteadas y metodologías.

“Sabemos que ya se han realizado y de hecho publicado también las encuestas que han tenido esa metodología (vía teléfono).  Habitualmente en Bolivia las encuestas tenían un carácter presencial, pero a raíz de la pandemia se ha ido adoptando un mecanismo de encuestas a través de la vía telefónica”, declaró Romero en el programa Hagamos Democracia, de la red Erbol.

De esta manera el presidente del TSE se refirió a los cuestionamientos de la Alianza Libre 21 que calificó de ilegal las encuestas telefónicas que presentó Página Siete, al indicar que no había una autorización expresa vía Reglamento. El frente solicitó que mientras los partidos no conozcan esa modificación el Órgano Electoral ordene la suspender las futuras encuestas.

“Lo importante es que las encuestas estén realizadas, siguiendo metodologías que sean serias, que aseguren información confiable sobre el comportamiento que dicen tener las personas y esto exige, por supuesto, tener un muestreo serio, una metodología seria, preguntas que no estén sesgadas”, agregó Romero.

Indicó que este proceso es un elemento que le permite a la ciudadanía tener la seguridad de que la información de las encuestas que se difunden pasó por un control previo, como conocer la ficha técnica en la que se hace mención a los márgenes de error, la población a la que abarca en términos geográficos, características y fechas en las cuales se levantó la información, entre otros datos.

El pasado 15 de agosto, Libre 21 presentó una denuncia ante el TSE en contra de los dos medios de Página Siete y RTP, y dos empresas encuestadoras (Mercados y Muestras, e Ipsos) por –se lee en la nota difundida— “la difusión de resultados de encuestas bajo una modalidad no permitida y en un periodo de tiempo no permitido para la elaboración de estos trabajos estadísticos”. 

En el caso del reciente trabajo de campo que Mercados y Muestras elaboró para este medio, se realizó —al igual que el de julio— a través de encuestas vía llamada telefónica a los consultados, en sus hogares.

El secretario ejecutivo de Libre 21, Luis Vásquez, en una carta que envió a este medio, sostuvo entre otros detalles que “las encuestas telefónicas no están permitidas por el Reglamento del TSE No. 044-2020”.

En respuesta, presidente del TSE declaró que la encuesta telefónica “es una figura que está autorizada” por el Órgano Electoral, previo cumplimiento de requisitos que fueron cumplidos por la encuestadora que realiza esa labor para Página Siete.

El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic Lehm, a través de una carta dirigida a Jorge Quiroga, candidato de Libre 21, respondió que “las encuestas telefónicas sí están autorizadas por el TSE, institución que, además, aprueba el formulario de preguntas de cada encuesta de Página Siete”.

Garáfulic indicó en su misiva que esta “no es la primera vez que un partido político ataca la solvencia” de las encuestas que presenta. Recordó que en el proceso electoral pasado sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) también incurrieron en la misma actitud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
97