TSE da potestad a jueces electorales para resolver casos de acoso político

El ente electoral establece al menos 16 causas graves y una gravísima; así como las sanciones van desde la cancelación de 10 a 60 salarios mínimos.
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:05

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la aprobación del reglamento de faltas y sanciones otorga a los jueces electorales la potestad de resolver casos de acoso y violencia política a candidatos y candidatas que participen en las Elecciones Generales.

De acuerdo con el ente electoral, existen al menos 16 faltas graves y una falta gravísima con relación al acoso y violencia política y vulneración de derechos políticos, particularmente de las mujeres.

Entre las faltas graves está el limitar las candidaturas o ejercer presión para su renuncia, divulgar información ostensiblemente falsa sobre las funciones político públicas de una persona candidata, no aplicar el principio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas ni en la elección de delegaciones, entre otras, según una nota del TSE.

Las denuncias podrán ser presentadas de forma verbal o escrita ante los jueces y pueden ser dadas a conocer por las víctimas o por cualquier persona natural o jurídica.

En tal sentido el Art. 38 del reglamento de sanciones da un plazo de 24 horas para establecer medidas de protección de la víctima, como el cese a la intimidación, restricción al agresor al acceso a los lugares en los que la víctima de acoso se encuentre.

Del mismo modo, las sanciones para quienes incurren en estas faltas van desde 10 a 60 salarios mínimos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
93