Jeanine Añez promulga la Ley de Diferimiento de Créditos

La mandataria manifestó que se trata de una ley que favorece a las familias al ofrecerles “un alivio económico en la pandemia”.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 08:20

Página Siete   / La Paz

La presidenta del Estado  Jeanine Añez  promulgó la noche de este martes la Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos al sistema financiero, que amplía el “beneficio” a los deudores  hasta el 31 de diciembre de 2020. Inmediatamente, legisladores del MAS celebraron la decisión de la Presidenta.

“Las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19) al 31 de diciembre de 2020”, dice el artículo único de la norma”. 

Este artículo modifica el párrafo 1 del artículo 1 de la Ley 1294 del 1 de abril de 2020, denominada Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Crédito y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

“He promulgado esta noche la ley de diferimiento de pagos de los créditos. Es una ley que favorece a las familias ofreciendo un alivio económico en la pandemia. Juntos vamos a salir adelante”, escribió anoche la mandataria en su cuenta de Twitter.

La Presidenta promulgó la Ley 720 por tres razones: porque es un alivio para las familias en plena pandemia, porque ayuda a recuperar la economía de las familias bolivianas y, de ese modo, ayuda a reimpulsar la economía del país. Por último, porque el país atraviesa un tiempo de solidaridad;  ante ello, convocó a toda la población boliviana a poner de su parte, informó ABI.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas  Óscar Ortiz  afirmó el lunes que el Ejecutivo iba a analizar el impacto que podría tener la Ley de Diferimiento de Créditos  y la situación de los prestatarios, quienes se vieron afectados por la pandemia.

La segunda semana  de este mes, el Legislativo sancionó la Ley 720 con el objetivo de que los prestatarios que tengan deudas bancarias puedan realizar sus pagos en relación con el capital y   los intereses recién a partir del 31 de diciembre de 2020.
Y ante el silencio del Órgano Ejecutivo, la presidenta de la Cámarfa de Senadores anunció que promulgaría esa norma hasta este jueves, más otras leyes que también fueron sancionadas y que aún no fueron promulgadas por la Presidenta.
Presiones

Y ante el silencio del Gobierno, sectores como los gremiales, transportistas y microempresarios, entre otros, exigieron  a Añez que promulgue esa ley.

La Federación Andina de Choferes 1º de Mayo,  la Central Urbana de El Alto, Central de Camioneros, Subfederación Interprovincial 1º de Mayo y la Central de Omnibús  convocaron ayer para este miércoles al bloqueo de avenidas y vías principales de la urbe alteña, hasta que  Añez promulgue dicha ley.

“(Se) instruye a usted y su directorio al paro general de transporte movilizado con bloqueo de avenidas y vías principales desde las  0:00 horas del miércoles 26 de agosto del presente, por no promulgar la Ley de Diferimiento Bancario”, señala el instructivo de este martes.

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia dio “plazo hasta el día miércoles 26” para   la promulgación de la ley.
Anoche, dirigentes de transportistas informaron -después de la promulgación- que realizarán un ampliado para decidir la suspensión de las medidas de presión previstas para este miércoles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
58

Otras Noticias