Denuncian sobreprecio en la compra de un galpón para las oficinas del consulado de Bolivia en Buenos Aires

El predio costó 850 mil dólares fue comprado el 2018, cuando estaba valuado en 600.000 dólares.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 22:05

Página Siete Digital

El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Pinto, informó esta mañana sobre la compra de un galpón para que funcionen como las oficinas del consulado. Dicho inmueble se adquirió en 850 mil dólares, el año 2018, cuando estaba valuada en 600 mil.

Pinto explicó que Bolivia adquirió el inmueble el año 2018, antes la infraestructura funcionaba como fábrica de embutidos y luego para la confección de ropa. “Se establece en ese entonces el desembolso de un monto de 850.000 dólares para la transacción de este bien, más el pago de impuestos de transacción que asciende a un monto de 100 mil dólares, es decir que este predio le costó al Estado 950 mil dólares. Éste debería ser para el funcionamiento de las oficinas del consulado general de Bolivia en Buenos Aires. En este predio, anteriormente funcionaba una fábrica de embutidos de salchichas que se fabricaban y en el último periodo fue una fábrica textil de ropa interior de dama, se la compraron a una exfábrica”, explicó la autoridad.

El documento de transacción del inmueble, según informó Pinto, fue firmado por el excanciller, Diego Pary, entre otros. “El penúltimo cónsul general del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), el señor Ademar Valda hizo una cotización, una valuación de la puesta en funcionamiento del consulado que se encuentra acá. Los arquitectos que hicieron la valuación, tasaron la puesta en funcionamiento con un costo de 514 mil dólares adicionales. Tendría un costo para el estado aproximado de 1.450.000 mil dólares", apuntó.

“He dirigido unas cartas a la secretaría que valúa las casas, tenemos un informe preliminar que establece que el costo de este predio se establece bajo 600 mil dólares, ese es el costo real de este inmueble”, informó al respecto Pinto.  

La autoridad observó que existe un alto sobreprecio en la adquisición de estos bienes, pues  supera los 250 mil dólares de sobreprecio, “sin contar los impuestos que se pagaron y la segunda denuncia correspondiente es que se ha adquirido un bien que no puede ser oficina”, lamentó.  

Pinto adelantó que esta información está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hay 12 funcionarios. Tiene que haber sillas,  hay otro lugar de sanidad, otro de poderes, tenemos un convenio con el Segip (Servicio General de Identificación Personal) que da carnets de identidad que debe tener un espacio y otro espacio para el Órgano Electoral. Por esa complejidad, se requiere de mayor inversión y han adquirido un galpón", comparó. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

96
150