Añez se suma a cuatro gobiernos de dictadura que clausuraron gestiones escolares

Los gobiernos militares cerraron el año académico de forma anticipada en 1968, 1971, 1974, 1979 y 1980. Esta temporada sucede algo parecido por la pandemia.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:54

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

Con la decisión de dar por finalizada la gestión académica 2020, la administración de Jeanine Añez se suma a otros cuatro gobiernos que decidieron clausurar la gestión escolar de forma anticipada. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, hizo conocer el domingo la determinación asumida por el Órgano Ejecutivo, con la justificación de las carencias de internet en el área rural para continuar con las clases a distancia. La autoridad aseguró que este año no habrá estudiantes reprobados.

Al menos otros cuatro gobiernos, en cinco gestiones diferentes, determinaron una medida similar a la de Añez, con la clausura de actividades escolares. Los cierres de años escolares y universitarios se remontan a la época de los gobiernos de facto en el país, en 1968, 1971, 1974, 1979 y 1980.

René Barrientos (1968)

De acuerdo con registros históricos, el general y expresidente de la República de Bolivia, René Barrientos Ortuño, clausuró el año escolar en 1968 mediante promulgación del Decreto Supremo 08472. El gobierno de Barrientos derrocó a Víctor Paz Estenssoro.

Hugo Banzer Suárez (1971-1974)

Otro de los presidentes que determinó la culminación anticipada de las actividades escolares fue el general Hugo Banzer Suárez, en las gestiones 1971 y 1974, esta última para poner fin a una huelga determinada por el Magisterio Nacional en ese entonces.

Los maestros exigían un cambio de autoridades dentro de la institución y sus protestas llegaron al extremo de la toma de las instalaciones del Magisterio de forma pacífica.

Varios profesores fueron perseguidos durante el Gobierno de facto del general cruceño.

Alberto Natusch Busch (1979)

Después de derrocar a Wálter Guevara Arze con un cruento golpe de estado y con tan sólo 16 días en la silla presidencial, Alberto Natusch Busch determinó también el cierre de actividades escolares.

El entonces mandatario de facto estuvo como Jefe Estado entre el 1 y el 16 de noviembre. Más tarde, Lidia Gueiler Tejada asumió la Presidencia de Bolivia y se convirtió en la primera presidenta del país.

Luis García Meza (1980)

El último Presidente de facto en la historia de Bolivia también emitió un decreto mediante el cual se eliminaba a los aplazados de la gestión escolar 1980.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

129
25