Calendario electoral ratifica comicios el 18 de octubre y posesión de autoridades el 2020

Prevé que la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña empieza el 6 de septiembre y concluye el 14 de octubre.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 21:31

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este lunes el nuevo calendario electoral que ratifica las elecciones generales para el 18 de octubre, una posible segunda vuelta el 29 de noviembre y la posesión de las autoridades en este 2020.

“Tenemos un mandato constitucional que indica que la elección y la posesión, tanto de quienes van a ejercer la Presidencia, como quienes van a ocupar los curules en la Asamblea Legislativa, deben estar posesionados el año 2020. Desde ese punto de vista el 18 de octubre es la fecha definitiva para posesionar a las autoridades el 2020”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero, en un comunicado oficial.

El TSE aseguró que el cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año.

El calendario electoral prevé el procesamiento de datos del Padrón Electoral (10 de septiembre); el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la capacitación de los responsables de administrar las mesas (desde el 21 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras, de acuerdo a un boletín del TSE.
Explica que el calendario se readecúa para avanzar en el proceso de las elecciones generales, luego de que la sala plena del TSE fijara la jornada de votación el 18 de octubre, en atención a la emergencia sanitaria y en cumplimiento del mandato constitucional de que el país cuente con un nuevo gobierno y una nueva Asamblea Legislativa hasta diciembre de 2020.

Fechas importantes del proceso electoral

•    Difusión de encuestas desde este 3 de agosto hasta el 11 de octubre.
•    Sustitución de candidaturas por renuncia el 3 de septiembre.
•    Difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña del 6 de septiembre al 14 de octubre.
•    Solicitud de rehabilitación de ciudadanos inhabilitados del Padrón y declaraciones juradas de familiares de fallecidos hasta el 8 de septiembre.
•    Sorteo de jurados el 18 de septiembre.
•    Difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación desde el 18 de septiembre hasta el 14 de octubre.
•    Presentación de excusas de jurados electorales del 21 al 27 de septiembre.
•    Demandas de inhabilitación de candidatos hasta el 3 de octubre.
•    Elecciones el domingo 18 de octubre.
•    Cómputos departamentales y del exterior hasta el 24 de octubre.
•    Cómputo Nacional y Proclamación de Resultados (de no haber segunda vuelta) el 25 de octubre.
•    Posesión de Autoridades Electas (de no haber segunda vuelta) hasta el 14 de noviembre.
•    Segunda vuelta (de existir) el domingo 29 de noviembre y la posesión sería hasta 26 de diciembre.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

9
7